Televisa enfrenta litigio con el SAT para no pagar un crédito fiscal de $3.3 mil millones


La empresa Televisa enfrenta un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar que el organismo realice el cobro de un crédito fiscal por más de 3 mil 300 millones de pesos derivado de una deducción supuestamente ilegal aplicada a la empresa de comunicaciones en su declaración del ejercicio de 2005. 
Según constancias del expediente 30/2011 de la segunda sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), donde se tramita la nulidad del crédito fincado por el SAT, la deducción por pérdidas fiscales fueron aplicadas por Televisa luego de que en noviembre de 2005 compró una entidad denominada Comtelvi, propiedad de terceros, por la que pagó 458 millones de pesos.
Este juicio podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que Televisa interponga un amparo ante cualquier resolución contraria a sus intereses en el TFJFA.
Comtelvi tenía en sus libros una pérdida fiscal de 3 mil 575 millones de pesos, que Televisa, como la nueva propietaria, aplicó en su favor a la hora de calcular su impuesto sobre la renta de aquel año.
La controversia comenzó luego de que a finales de 2011 el SAT resolvió que la deducción fue ilegal, y fincó el crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, que incluyen impuesto no pagado, actualizaciones y recargos, según reportó la empresa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), presentado el pasado 30 de abril
En ese informe, a la SEC refirió quela deducción de las pérdidas resultó de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros derivados que adquirimos como resultado de la compra de Comtelvi.
Los argumentos que ha dado Televisa ante los tribunales fiscales es que en 2005 pagó 751 millones de pesos por ISR e impuesto al activo por el ejercicio fiscal de ese año –457 millones menos que en 2004–, y reportó una utilidad neta de 6 mil 152 millones de pesos.
De su lado, el SAT ha sostenido que la deducción que hizo Televisa fue totalmente ilegal. Por ahora está pendiente el dictado de la sentencia, que por el monto involucrado podría corresponder a la Sala Superior del TFJFA, cuya resolución será impugnable por las partes ante un tribunal colegiado de circuito.
Esta es la segunda ocasión que la televisora tiene problemas con el fisco. En 1994, tuvo un adeudo por 996 millones, al cual llegó a un arreglo en 2007.
Alfredo Méndez, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Televisa enfrenta litigio con el SAT para no pagar un crédito fiscal de $3.3 mil millones"