Tv pública, opción viable, dice Peralta


ACAPULCO, Gro.— José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el negocio de la televisión comercial será inviable en el futuro, dado el avance de las nuevas tecnologías, así como por la búsqueda de los anunciantes de nuevas plataformas mediáticas.
Por eso, dijo, no es necesaria una tercera cadena de televisión comercial; en todo caso, lo que se requiere es una televisión pública que no dependa del gobierno y desplegar los servicios de telecomunicaciones, afirmó Peralta tras participar en Expo Canitec 2012.
“Parece que la solución de la televisión abierta va a ser la televisión pública, porque la comercial va a dejar de ser un negocio viable en el futuro”, dijo.
Explicó que a diferencia de los servicios de telecomunicaciones, la tv abierta no tiene un costo al consumidor final y el negocio de las televisoras es el mercado de la publicidad. “Si permites la entrada de un nuevo competidor en televisión abierta, lo que se propicia es una mayor competencia en el mercado publicitario y por ende, contenidos de menor calidad.
“En el caso de la televisión abierta es un servicio gratuito para el usuario, tú pones un competidor y lo único que logras es bajar el costo de la publicidad, el beneficiado será para el anunciante”.
Si queremos mejorar el contenido de televisión abierta, tenemos que configurar una televisión pública verdadera, no del gobierno, dedicar esas frecuencias a la televisión pública, y cuidar las frecuencias que están pegadas debajo de la banda de 700 Mhz para futuros servicios de telecomunicaciones, dijo.
Proyecto vigente
Los comisionados de la Cofetel Alexis Milo Caraza y Gonzalo Martínez Pous, comentaron que la licitación de frecuencias para radio y televisión no se ha detenido.
Martínez Pous comentó que el 6 de junio el pleno de la Comisión definirá el primer proceso de licitación para frecuencias de radio y conocerá, sólo de manera informativa, las bases de licitación para televisión abierta.
Ramiro Alonso corresponsal, El Universal, 1º de junio.

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