UNAM concluye que “el PREP es confiable”

Luego de practicarle una serie de auditorías, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) "es transparente, confiable" y no detectó "ningún algoritmo, mecanismo informático, cibernético o  electrónico que modifique la voluntad expresada en las urnas, la voluntad reflejada en las actas, ninguna, absolutamente ninguna " durante las elecciones del próximo domingo, sostuvo el rector de la UNAM, José Narro.

Acompañado del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Narro aseguró que México cuenta con un PREP más confiable y estableció que "mientras no se demuestre la existencia de un supuesto mecanismo para manipular los votos en el sistema de conteo, como se acusó en el 2006, "todo queda simplemente dentro de la imaginación, dentro de la posibilidad".

"En la  auditoría realizada no encontró ninguna forma de manipular, de transformar, de cambiar, ese resultado", recalcó.

Narro y Valdés Zurita coincidieron en que el PREP se encuentra técnicamente listo para reportar y difundir los resultados electorales preliminares de las casillas que se capturen en el propio programa a partir de las 20 horas del 1 de julio.

El rector de la máxima casa de estudios del país explicó que habrá una cadena de mecanismos para asegurarse de que el PREP no ha sido modificado, incluida la posibilidad que se tendrá por vez primera ahora sí, de contar 24 horas después de concluida la jornada electoral, con la copia electrónica de las 143 mil 151 actas  para cada una de las tres elecciones para las que se va a disponer: la presidencial, la de senadores y la de diputados.

"Todo el mundo tendrá la posibilidad de ver eso y todo el mundo tendrá la posibilidad de constatar los resultados del PREP frente a estas actas, eso es lo que cuenta. Esos son hechos, lo demás pues son simplemente formas de ver  y de pensar", indicó.

Para  dicha auditoría se  inspeccionó un total de 260 mil líneas de código, es decir, de las instrucciones que las computadoras deberán seguir para capturar, agrupar y hacer públicos los resultados preliminares que se registrarán en los 300 centros de acopio y transmisión de datos ubicados en los consejos distritales del país y se comprobó que los resultados del PREP fueran consistentes con la funcionalidad que deben cubrir

En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés afirmó que el PREP se ratifica como un factor de confianza y un instrumento de certidumbre para el proceso electoral.

Asimismo, refirió que el veredicto de las urnas será transparente y la ciudadanía puede confiar en la labor del órgano electoral.

Los datos presentados por el PREP tienen un carácter informativo y no son definitivos. Por tanto, no tienen efectos jurídicos; tampoco sustituyen a los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que determinan los resultados en cada uno de los 300 distritos del país, recordó el IFE.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "UNAM concluye que “el PREP es confiable”"