Ven difícil competir en TV abierta

Los empresarios que pretendan competir en el negocio de la televisión abierta van a estar en desventaja frente a las compañías que ya operan en este sector, especialmente Televisa, que domina este segmento y el de cable, señalaron expertos consultados por Grupo Reforma.

Tras la licitación de concesiones que la Cofetel acaba de anunciar, los especialistas consideraron al menos cuatro factores que limitarán la posible competencia.

El primero, apuntaron, es que Televisa es la empresa dominante en ambos segmentos.

El mercado de cable es el más dinámico, ya que registró un aumento de ingresos de 169 por ciento en los últimos 5 años, contra sólo 8.9 en la TV abierta.

El segundo factor es la inexistencia de una regulación que obligue a la televisión por cable a incluir señales de TV abierta, el llamado "must carry".

"No se han establecido las reformas legales para hacer obligatorio el 'must carry' y 'must offer'", dijo el experto Gabriel Sosa Plata, "por lo que las empresas hacen sus convenios con las tarifas que ellos determinan con base en sus condiciones y llevando a cabo prácticas monopólicas".

El tercer factor son las elevadas inversiones que requerirán los nuevos competidores, en el orden de mil millones de dólares.

Por último, la muy elevada concentración en el mercado de la televisión abierta, en la que Televisa tiene el 68 por ciento de las ventas; TV Azteca, el 31, y el resto, sólo el 1 por ciento.


Reforma, 10 de junio.

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