Wallace huye de la UAM Iztapalapa en medio de gritos de ¡fuera, fuera!

Las candidatas a la jefatura de gobierno, Isabel Miranda de Wallace y Rosario Guerra sufrieron en su paso por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. A la primera, literalmente, la corrieran del campus y tuvieron roces y escarceos con Roberto Miranda; mientras que a la abanderada del Panal le echaron en cara que representa a un partido de juguete.

La presencia de las mujeres fue con motivo del foro denominado “Ciudad 2012, Candidatos ante la Juventud Universitaria”, para que presentaran sus propuestas de campaña para este sector. Empero, poco pudieron exponer.

La recepción a Isabel Miranda de Wallace fue con cartulinas y mantas de reproche y consignas de rechazó, lo que generó molestia entre el equipo de campaña. Ya en el auditorio, las rechiflas y los gritos continuaron, al grado de que no le permitieron exponer su plataforma.

Miranda de Wallace llamó a la tolerancia, pero los alumnos la interrumpieron en más de cuatro ocasiones gritándole “¡oportunista!, ¡oportunista!”. De poco valió la intervención del rector de la universidad, Javier Velázquez Moctezuma.

El clima se tensó cuando un estudiante subió al pódium con una pancarta que decía: “El muerto al pozo (tu hijo) y el vivo al gozo (tu campaña)”, por lo que el hermano de la candidata, Roberto Miranda, se la arrebató y se hizo de palabras con el joven.

De inmediato, el equipo de logística de la aspirante dio por concluida la participación de la candidata y la subieron a su camioneta para retirarse del lugar, al tiempo que los alumnos corearon “¡Corrimos a Wallace!, ¡Corrimos a Wallace!”.

Ante estas acciones, la activista social realizó de manera urgente una conferencia de prensa para fijar su postura, en la que se pronunció por privilegiar el diálogo y la tolerancia.

Sostuvo que proseguirá con sus visitas a escuelas y universidades, pues la protesta no la “amedrentará”.

El equipo de logística rechazó que Roberto Miranda, hermano de la aspirante, haya tenido un altercado con el estudiante que mostró la pancarta y que lo haya amenazado de muerte.

Más tarde, tocó el turno de Rosario Guerra, candidata del Panal, quien también tragó saliva ante los ataques y críticas incisivas de los estudiantes de la UAM Iztapalapa.

Iván Galindes, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, increpó a Rosario Guerra, candidata del Panal a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

“Tiene derecho de presentarse en esta universidad y proponer cuanto usted guste, pero no tiene la menor calidad moral para hacerlo, porque no se representa a sí misma”, expresó el alumno, quien se dijo integrante del movimiento Yo Soy 132.

Sin embargo, el estudiante de Filosofía no esperó a que la candidata aliancista respondiera sus dichos y abandonó el lugar, en medio de reclamos de la aspirante de Nueva Alianza, quien dijo “Oiga joven como me viene hacer preguntas y se va usted, esta falta de… a su situación, los temas de cerrazón no son buenas…”.

Al término de su participación en el foro “Ciudad 2012: Candidatos Frente a la Juventud Universitaria”, Guerra Díaz se dijo a gusto con su carrera política y su campaña para suceder a Marcelo Ebrard.

“Yo no tengo absolutamente nada de que avergonzarme en mi desempeño público; tengo la cara limpia, las manos limpias, mi conciencia en paz conmigo misma. Y estoy haciendo una campaña precisamente para poner en la agenda de la ciudad los temas que a la gente le importa: quiere tener más Metro y Metrobús, con la garantía de que niños y mujeres puedan acceder”, expresó Rosario Guerra.

Exhortó a que las diferencias de opiniones no sean “murallas” que dividan y pidió converger en puntos de vista y encontrar objetivos comunes para el desarrollo de la Ciudad de México.

Se congratuló de que exista el movimiento 132, por lo que expresó su disposición y apertura para reunirse con los jóvenes y coincidir en una agenda para el DF.


Jennifer Alcocer y Oscar Viale, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Wallace huye de la UAM Iztapalapa en medio de gritos de ¡fuera, fuera!"