Y defiende el conteo rápido

El conteo rápido difundido por el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una confiabilidad de 95 por ciento, será el más preciso, y permitirá tener información oficial sobre los resultados de la jornada, destacó el presidente del Instituto, Leonardo Valdés.

Precisó que se utilizará una muestra de 7 mil 597 casillas y que serán los capacitadores electorales quienes capturen los datos directamente de la actas de escrutinio y cómputo.

"Ni los consejeros ni los representantes de los partidos políticos, ni el secretario ejecutivo pueden acceder a la base de datos del conteo rápido", aseguró.

El consejero Lorenzo Córdova resaltó que el conteo no estará realizado por una empresa, sino por un comité técnico de especialistas aprobado por el Instituto.

Puntualizó que ningún particular podrá alcanzar los rangos de precisión que tendrá el conteo rápido del IFE, que además se realiza a la luz de todos.

"Ninguno de los ejercicios de tendencias electorales que se realizarán en la noche del 1 de julio tiene el grado de precisión técnica que tiene el conteo rápido del IFE, porque ninguna empresa tiene un comité técnico de esta calidad.

"Lo peor que nos puede pasar como sociedad, es que la noche de la jornada nos veamos inundados de resultados de conteos rápidos, 'patitos'", aseveró
Hasta el momento, 28 empresas han solicitado realizar conteos rápidos y la metodología que usen será transparentada por el IFE para que pueda ser consultada por los ciudadanos interesados.

René Miranda Jaimes, coordinador general de la unidad técnica de servicios de informática del IFE, destacó que el conteo rápido del instituto es un ejercicio preciso, probado en materia electoral y en otras disciplinas.

El conteo sólo dará a conocer los resultados para la elección de Presidente de la República y aunque se realizará con tres diferentes métodos, sólo uno de ellos será escogido para dar los resultados. 


Leslie Gómez, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Y defiende el conteo rápido"