... Y ocupan plazas para ver el debate

Tras protagonizar la multitudinaria protesta contra Enrique Peña Nieto en el DF, miles de estudiantes se quedaron en el Zócalo y el Monumento a la Revolución a ver en pantallas gigantes el segundo debate presidencial.

Alrededor de la pantalla de la Plaza de la Constitución, se reunieron unas 7 mil personas, entre ellas algunos jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Las vallas que rodeaban la pantalla estaban tapizadas con las pancartas utilizadas durante el día, como "Televisa, arma de destrucción masiva", "Peña, la tele es tuya, las calles nuestras".

El publico era nutrido. Jóvenes casi todos, pero también adultos mayores y familias con niños. La mayoría aún con sus pancartas en mano.

Sentados en el suelo, los ciudadanos respondían cada intervención de los candidatos con aplausos o bullas. Casi todos los aplausos para Andrés Manuel López Obrador, risas para Josefina Vázquez Mota, gritos de "asesino, asesino" a Peña Nieto y "¡fuera, hijo de Elba Esther!" a Gabriel Quadri.

Cuando la panista le recordó a Peña Nieto que se encerró en el baño de la Ibero, recibió aplausos; cuando le reprochó a López Obrador haberse afiliado al PRI después de las masacres estudiantiles del 68 y 71 le gritaron "mentirosa" y le echaron en cara los 60 mil muertos por el combate al narcotráfico.

Para los asistentes al Zócalo el ganador fue el perredista. Al concluir su mensaje se pusieron de pie y gritaron "¡Presidente, Presidente!". Ni siquiera se quedaron a escuchar el cierre de los otros candidatos.

En el Monumento a la Revolución, entre simpatizantes perredistas, miembros del #YoSoy132 y ciudadanos en general, estaban Alejandra Barrales, candidata al Senado por el PRD, y varios aspirantes a jefes delegaciones y diputados federales por ese partido.

Aunque en los primeros 40 minutos, los asistentes sólo pudieron escuchar a los candidatos porque no se distinguían las imágenes debido a la luz del atardecer, el ambiente comenzó con aplausos y porras para López Obrador.

Los candidatos y Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF (patrocinador de la pantalla), ocuparon las primeras filas, pero las porras corrieron a a cargo del resto de los asistentes, quienes festejaban cada intervención de López Obrador.

"¡Es un honor, estar con Obrador!", arengaban, seguidos algunas veces por el sonido de tambores que tocaban unos jóvenes.

Los reclamos, arengas, rechiflas, abucheos y mentadas se generalizaban cada que Peña Nieto aparecía en pantalla.

Aunque menos, esa reacción también la provocaba Vázquez Mota, sobre todo cuando se comprometió a crear más guarderías, pues los presentes recordaron a los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo.

No obstante, la panista arrancó una fugaz ovación cuando dijo que votar por el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, era dar un voto a la familia de Elba Esther Gordillo y cuando recordó el "viernes negro" de Peña Nieto en la Ibero.

Antes del cierre de las intervenciones, los simpatizantes de López Obrador ya lo daban como ganador del debate y la batucada se alistaba para amenizar el breve festejo posterior.


Daniela Rea, Verónica Sánchez y Mariel Ibarra, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "... Y ocupan plazas para ver el debate"