Crecen protestas contra Peña y TV

 Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, a quien señalaron como el candidato que las televisoras pretenden imponer.

La llamada Segunda Marcha Nacional Anti-EPN, convocada a través de las redes sociales y apoyada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, partió poco antes de las 13:00 horas del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, lanzando todo tipo de consignas contra el priista y las cadenas de televisión.

"Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota" y "Televisa te idiotiza, TV Azteca te apendeja", gritaban a unas horas del segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Al igual que en la primera manifestación contra Peña, en la de ayer no hubo liderazgos y las decisiones se dieron sobre la marcha.

tLos participantes habían planeado avanzar por la Calle de Madero, pero dada la cantidad de ciudadanos concentrados en la Plaza de la Constitución, algunos optaron por 16 de Septiembre para después unirse en Eje Central y dirigirse hacia Paseo de la Reforma.

Aunque marcharon personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores, predominaban los estudiantes de diversas casas de estudios, como la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional. Destacaban las playeras con el logotipo #YoSoy132, que los ambulantes vendieron durante el trayecto, así como carteles que decían "EPN: Nombra tres músicos que hayan marcado tu vida: Lucerito, Luismi y Ninel".

Contingentes como el de los "artistas aliados", conformado por estudiantes de 24 escuelas de música, actuación, cine y danza, de la Zona Metropolitana, no utilizaron las consignas para manifestar su rechazo al candidato del PRI.

Lo hicieron mediante expresiones artísticas que ensayaron por la mañana en el Monumento a la Revolución: un performance del papel nocivo de la televisión sobre la sociedad y una canción dedicada al movimiento #YoSoy132, que entonaron acompañados por tambores, clarinetes, y saxofones.

"Hay luz, se ve la luz/ relámpagos que caen para olvidar. Hay voz, se oye una voz/ resuena por las calles sin parar", cantaban.

En la manifestación también participaron organizaciones civiles, como Claridad y Participación Ciudadana, que se formó en Coahuila a raíz del endeudamiento del ex Gobernador Humberto Moreira.

Varias batucadas pusieron ritmo a las consignas, por lo que los manifestantes avanzaban bailando, aplaudiendo, riendo y por varios momentos saltando y gritando: "el que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña".

"Se me hace una persona muy nefasta, una persona que ni siquiera sabe leer, y creo que es el títere de unos pocos", dijo Arturo, uno de los músicos que ponían ambiente a la protesta.

"La elección no está definida y las encuestas son solamente un instrumento político para hacerle propaganda al candidato del PRI", se quejó una profesora de Historia de los Medios de Comunicación en la UNAM.

Al llegar al Ángel de la Independencia, los manifestantes entonaron el Himno Nacional y permanecieron bailando en círculos alrededor de los tambores y otros lanzando consignas contra el priista.

En tanto, jóvenes del #YoSoy132 aprovecharon para promover su campaña "Tu foto, tu voto", que consiste en pedirle a la gente que fotografíe los resultados de sus casillas el 1 de julio y se los envíe para contrastarlos con los del IFE.

Cuando parecía que la manifestación había concluido, uno de los jóvenes planteó marchar a Televisa Chapultepec, propuesta que fue secundada por alrededor de 3 mil estudiantes.

En las instalaciones del inmueble lanzaron consignas contra la empresa y cantaron "Las Golondrinas" y "México Lindo", con un mariachi que trabaja en la plaza de Garibaldi.

 
EL 'HALCONAZO'
 
En el cruce de Puente de Alvarado y Rosales el contingente anti-EPN se encontró con otro que había salido del Casco de Santo Tomás al Zócalo, para conmemorar la matanza del "Jueves de Corpus", también conocida como el "Halconazo".

Los estudiantes que aquí marchaban, todos de escuelas públicas -UNAM, UAM, IPN, UACM, Normales rurales, estudiantes campesinos, del Faro de Oriente- también gritaron a lo largo de la caminata consignas contra el candidato priista y un "esos son, esos son los que chingan la nación" al pasar por la sede del PRI.

Este segundo grupo no podía seguir su recorrido por Juárez para entrar a la Plaza de la Constitución, porque esa avenida estaba ocupada por los antipeñistas.

Desde ahí se miraban ambas marchas correr en paralelo, una sobre Puente de Alvarado, otra sobre Reforma.

Luego, cada una continuó su ruta, una al Zócalo, otra al Ángel de la Independencia.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si gana el PRI sería el regreso a la opresión, sería involucionar... Estamos hartos de que se nos manipule y peleamos por un voto informado"
 
Alberto Juárez
Estudiante de Arte Dramático
 
 
 
 
"Estamos en contra de esta forma de hacer gobierno del PRI... (Coahuila es) uno de los estados más dolidos por (esas) prácticas arcaicas y corruptas de hacer política".

Reyes Flores Hurtado
Claridad y Participación Ciudadana 


Verónica Sánchez y Daniela Rea, Reforma, 11 de junio.

0 Responses to "Crecen protestas contra Peña y TV"