'Ya alcanzamos, ahora, a rebasar'

GUADALAJARA.- Catorce horas después del debate, Josefina Vázquez Mota sigue emocionada. Asegura que éste será el parteaguas de la campaña para colocarse de nuevo tú a tú con el aún puntero Enrique Peña Nieto.

Con esa confianza, vuelve a hacer una propuesta que había hecho en marzo: que el IFE organice un tercer debate entre los dos punteros en los 16 días que le quedan a la campaña.

"Todavía podemos tener la posibilidad de un tercer debate, bienvenido, porque esto nos permitiría ahondar en las propuestas y dejar bien claro qué es lo que se está decidiendo este primero de julio: el riesgo de retornar al PRI de Peña Nieto, que representa el autoritarismo y el abuso del poder, o a un PRI, que es el de López Obrador, que es crisis económica, devaluación y que es sembrar caos e intolerancia", comenta.

Según la candidata panista, el debate le servirá para mover de nuevo las encuestas que, hasta el momento, la colocan en tercer lugar.

"Nos va a dar tiempo para alcanzar, para rebasar, para convocar a millones de ciudadanos y para lograr la victoria el primero de julio", afirma.

Era tal la obsesión de su equipo de campaña por este evento, que en las horas posteriores al debate sus colaboradores hicieron una reunión de "cuarto de guerra" para evaluar el desempeño de la candidata y preparar el postdebate.

Desde los primeros minutos del lunes, sus principales colaboradores hicieron llamadas a líderes de opinión para posicionar una idea: "Josefina ganó".

Ella misma atendió entre las 7:00 y las 13:00 horas 10 entrevistas radiofónicas desde una suite del hotel Westin de Guadalajara.

En la entrevista con REFORMA aparece sonriente, entusiasta. Recuerda cada detalle del debate, presume su preparación de más de 40 horas y se dice sorprendida de que Peña Nieto y López Obrador decidieron no tocarse.

"Yo salí a hablar con la verdad y a poner frente a todos los mexicanos el México que representa Peña, del autoritarismo, de rendición frente al crimen organizado y del autoritarismo.

"Y el otro rostro del PRI que es López Obrador, el rostro intolerante, el rostro del caos. Que no cree en las leyes ni en las instituciones. El que anuncia un fraude cuando aún no se ha ido a las urnas; el de la contradicción permanente", explica.

Vázquez Mota adelanta así la línea discursiva para el cierre de la campaña.

Toma un plumón azul y, como lo hizo el domingo frente a las cámaras, dibuja un tache en su mano izquierda, extiende el brazo al frente, muestra la palma e invita a votar a los indecisos, especialmente jóvenes y las mujeres, donde ubica el nicho que cree que podría darle más sufragios.

La panista pide el voto de los perredistas "moderados", de las mujeres y hombres de izquierda "que sí creen en la ley, en los derechos de las minorías, que sí creen en las instituciones democráticas del país".

Y también llama a aquellos priistas "que no están de lado de la complicidad y de los privilegios, y que sí quieren las reformas para México".

Vázquez Mota agradece el apoyo de Margarita Zavala, que estuvo con ella el viernes y el domingo en Guadalajara.

Y descarta que el apoyo "tuitero" del Presidente Felipe Calderón tenga consecuencias legales negativas para su campaña.

"El Presidente tiene sus derechos políticos. Yo se lo pregunté a Andrés Manuel, le dije 'tus cuentas no checan, esos 300 mil millones de pesos ni despidiendo a todos los servidores públicos del gobierno te alcanzan, ¿qué vas a quitar, el programa oportunidades, las becas o el seguro popular, o vas a contratar una gran deuda?'.

"Que no nos mienta, esto solamente se hace eliminando apoyo a los más pobres o contratando deuda. Así que creo que el Presidente sí estaba viendo el debate", añade.

La panista anuncia un cierre intenso de su campaña, con visitas a dos o tres estados por día, y confía en que la estructura del PAN le dé el soporte para ganar.

 
 
 
Partido
Acción Nacional
 
"Han pasado muchas cosas entre el debate anterior y este. Lo que ha pasado es que hemos venido trabajando incansablemente y no ha habido una sola acusación en mi contra de deshonestidad o de no haber acatado la ley".

 
 
 
"A los indecisos se les convence teniendo una propuesta muy clara, siendo muy contundente con lo que representan las otras opciones y diciendo cómo vamos a resolver aquello que están demandando. Hay que dar respuesta a sus necesidades".


Ernesto Núñez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "'Ya alcanzamos, ahora, a rebasar'"