El mitin del día siguiente

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Un día después del segundo debate presidencial, del que algunos la declararon vencedora, Josefina Vázquez Mota siguió celebrando en el único evento masivo que tuvo en agenda.

Así como Andrés Manuel López Obrador asemeja para algunos vivir atrapado en el 2006 y a Enrique Peña Nieto le es imposible alejar su imagen y discurso de las fronteras de ser un producto de fábrica, pareciera que durante los 20 días que faltan para la elección la aspirante presidencial por el PAN volverá, una y otra vez, al debate, como una vía para escalar desde el tercer lugar donde la confinan las encuestas.

Ante algunos miles de simpatizantes movilizados de poblados como San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos y Villa Hidalgo, Vázquez Mota llegó ayer entusiasmada a la minúscula Plaza de las Capuchinas, frente al ex convento que en su parte superior ostenta figuras decapitadas, una de ellas destruida por completo.

Vestida de blusa azul fuerte y falda blanca, arribó acompañada por Santiago Creel y por candidatos de su partido -virtuales perdedores en las contiendas locales, de acuerdo con sondeos- como Fernando Guzmán, aspirante a la Gubernatura de Jalisco, quien dijo que ya se respiraba en el aire el aroma de la victoria porque México no podía tener un "Presidente aflojado", en relación a la declaración de AMLO de que está aflojado en terracería y por eso aparenta más edad, o de otro que suele "esconderse en los baños", aludiendo a Peña y el bochornoso episodio en la Ibero.

"¿De qué color es el cielo?", preguntó Guzmán, devoto de conocido fanatismo, y la gente contestó que azul. "¿Y de qué color es el infierno?". "¡Rojo!".

"¿Y a dónde quieren ir?". Como evangelizar bárbaros.

En su participación, quizá porque venía de San Juan de los Lagos, donde se reunió con candidatos locales de su partido y de visitar a la popular virgen, Josefina llamó de esta manera a Lagos de Moreno, provocando que algunos la corrigieran desde el público.

Enseguida, recordó que a más o menos a esa misma hora, un día antes, ella sostenía el debate al que, dijo en una entrevista de las casi 20 que tuvo ayer, llegó fuerte por un "secreto".

"¡Ustedes! ¡Todos ustedes estaban ahí", dijo, provocando una ovación, y le agradeció a Margarita Zavala su apoyo para el debate. También, celebró que en Jalisco se haya desarrollado su segunda edición. "¡De Jalisco a Los Pinos!", gritó, optimista. Se percibía contenta.

Josefina comentó que, al llegar al mitin, el padre de una niña le dijo que luchara por los pequeños en México. En realidad, ya uno ni sabe si son verdad esos encuentros: un día es un niño; al otro día, una mujer; en otro, una anciano. La novedad, sin embargo, radicó en que la candidata de Acción Nacional incluyó a los hombres en su convocatoria al voto.

"Sé que los hombres también tienen sueños y yo les digo que soy su mejor opción", expresó y les pidió que ellos, que tienen novias, amigas, madres e hijas, la eligieran a ella, "a este proyecto de libertad", como su opción el 1 de julio. Incluso a los de otros partidos porque -y volvió al debate- seguro que no quieren al joven viejo que se esconde en los baños, temeroso de la juventud, ni al que representa la restauración del PRI, de la intolerancia y reacio a las reformas estructurales.

Prometió lo ya prometido: millones de becas, nuevas universidades, computadoras con internet. Apoyos económicos para las madres en tanto sus hijos cursan escuela completa, así como apoyos para que Jalisco combata su sequía y deje ya de depender de intermediarios y coyotes.

Vuelta a Expo Guadalajara. Que mientras sus adversarios hablaron de "ligas, bejaranos, montieles y moreiras", ella lanzó propuestas, como la de la ley de paternidad responsable, para que "si Luis, Arturo o Enrique", obvia alusión, se niegan a hacerse responsables de hijos, una prueba de ADN los obligue a hacerlo hasta los 18 años.

"¡Vayamos a mover las almas!", convocó, en tanto la gente, ya es común, se empezaba a ir de poco en poco rumbo a las decenas de camiones del acarreo.

"¡Así como ganamos el debate, vamos a ganar la Presidencia!".

A 20 días de la elección presidencial, Josefina se aferra a su triunfo más contundente. La duda es si será suficiente.

 
 
 
Partido
 
Acción Nacional
Elección 2006
 
JALISCO
 
· Secciones: 3,344
· Casillas: 8,091
· Votación total: 2,910,366
· Lista nominal: 4,711,399
· Participación: 61.77%
 
 


PAN49.32%
PRI-PVEM24.26
PRD-PT19.22
Panal1.3

 Daniel de la Fuente y Andrés Martínez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "El mitin del día siguiente"