Avalan en gremios voto a mano alzada

La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados diluyó la propuesta del Presidente Calderón sobre democracia sindical.

En su iniciativa preferente, el Ejecutivo planteaba que la elección de dirigentes sindicales se realizara mediante el voto directo y secreto de los trabajadores, pero la Cámara baja aprobó tres modalidades: votación económica directa (a mano alzada), votación indirecta (no se define cómo se emitirá) y votación directa y secreta.

Durante la sesión de la madrugada de ayer sábado, Lucila Garfias, coordinadora de la bancada de Nueva Alianza y ex lideresa de la sección 36 del SNTE, planteó incluir más modalidades de votación en los sindicatos.

La propuesta fue apoyada por las bancadas del PRI, el PVEM y el Panal pese a que el PAN y los partidos de izquierda insistieron en el tema de la democratización de los sindicatos.

La redacción del artículo 371, numeral noveno, del dictamen sólo mencionaba la garantía del libre ejercicio del voto en los estatutos sindicales.

"Los estatutos contendrán (...) Fracción novena: Procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: Votación económica directa; Votación indirecta; y Votación directa y secreta", dice el texto que presentó Garfias que fue aprobado con 248 votos a favor y 187 en contra.

Con este resultado, el PRI y sus aliados aplicaron por primera vez su mayoría en la Cámara al lograr 248 votos de los 251 legisladores que suman.

Mientras, los panistas y legisladores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano mostraron falta de interés y disciplina para mantenerse en el salón de plenos durante una votación.

 
 
Alegato del Panal
 
Al defender su propuesta, Lucila Garfias dijo que están a favor de la transparencia, pero respetando la autonomía, y esto significa que los trabajadores tienen derecho a decidir cómo organizarse, cómo redactar sus estatutos y establecer los mecanismos para elegir a sus representantes y la rendición de cuentas.

"¿Por qué pretender que estas cuentas se hagan públicas y se rindan a terceros a los sindicatos, que son los únicos titulares de dicha información? ¿Qué acaso los patrones rinden cuentas a los trabajadores o a la población en general de sus recursos?

"¿Por qué no se establece por igual esa obligación a las confederaciones y organizaciones patronales? ¿Qué interés hay por debilitar a las organizaciones gremiales? No nos confundamos. Vulnerar la autonomía sindical ni mejora la competitividad ni se genera mayor empleo", sostuvo en tribuna la también lideresa magisterial en el Edomex.

El priista Fernando Castro Trenti exigió al PAN y a los partidos de izquierda reconocer en un trabajador a una persona con capacidad y mayoría de edad para autodefinir la forma como quiere elegir a sus dirigentes sindicales.

"Imponer criterios es limitar derechos. ¿Por qué pensar que el hombre no tiene capacidad para elegir? ¿Por qué pretendemos imponerle criterios a quien tiene formación y es un hombre de lucha", alegó.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, presumió que su partido, junto con el tricolor y el Panal, dio "un paso enorme" en materia de transparencia.

"Bien saben que, para buscar el voto libre, directo y secreto para los sindicatos, debieron haber propuesto una reforma al 123 constitucional. Nos dieron la mayoría y estamos modernizando, en este caso, para que ellos (los trabajadores) decidan la forma en la que eligen a sus líderes", argumentó.

 
 
'Son pamplinas'
 
Al cuestionar el planteamiento de la legisladora del Panal, la panista Esther Quintana expuso que el voto secreto en los sindicatos se puede ejercer con toda libertad, sin presiones, amenazas y coacciones.

"El voto tiene que ser secreto, lo demás son pamplinas. El próximo primero de diciembre va a tomar posesión un nuevo Gobierno. El Presidente electo ha dicho que va por la transparencia. Es hora de demostrar la transparencia. Ya basta de esta oscuridad y de toda la corrupción y la suciedad que se han engendrado en el seno de los sindicatos", manifestó Quintana.

Defendió el derecho de los agremiados a elegir con libertad a sus dirigentes y evitar que éstos se perpetúen.

"Disculpen el francés: ya no sigan mamando a costa de los sindicalizados", remató la panista entre aplausos de su bancada.

 
 
Pacto Peña-Calderón
 
El perredista Miguel Alonso Raya recriminó que, por un lado, se aplicaron todo tipo de medidas de flexibilización material y, por otro, se niega el ejercicio democrático en los sindicatos.

"Eso fue lo que pactaron, lo que acordaron, lo que les ordenó Enrique Peña Nieto que hicieran, lo que Peña pactó con Calderón para darle viabilidad a su ley regresiva que precariza el empleo", dijo Raya, quien ha sido dirigente del magisterio.

Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, dijo que el País ya no necesita demagogia ni medias tintas.

"¿Se quiere democracia y transparencia en los sindicatos o se quiere seguir protegiendo el régimen corrupto y caciquil para unos cuantos sindicatos?", cuestionó el legislador.

Advirtió que la propuesta de Nueva Alianza pretende construir un cerco protector para el SNTE, el sindicato petrolero y todas las demás cúpulas sindicales corruptas que, con la reforma laboral aprobada, asestaron a los trabajadores una puñalada trapera.

"Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre. Que haya voto libre, secreto y directo en los sindicatos del País. No más charrismo sindical y que haya democracia y no privilegios para unos cuantos", manifestó.

La perredista Amalia García afirmó que los ordenamientos internacionales reconocen que la autoridad debe hacer valer, por la vía legislativa, el voto libre, universal y secreto en las organizaciones sindicales
"Votemos para que esto que ha sido un elemento de rezago por fin se transforme. La democracia sindical significa voto secreto, y estamos defendiendo ese derecho", aseveró antes de que se aprobara la propuesta de Nueva Alianza.

 
 
 
Polarizados

La discusión sobre el tema de los sindicatos y la elección de líderes dividió en dos bloques a los partidos en San Lázaro.



A FAVOR

"Disculpen el francés: ya no sigan mamando a costa de los sindicalizados".

Esther Quintana
PAN


"Eso fue lo que pactaron Enrique Peña Nieto y Calderón para darle viabilidad a su ley regresiva".

Miguel Alonso Raya
PRD


"No más charrismo sindical y que haya democracia y no privilegios para unos cuantos".

Ricardo Mejía
Movimiento Ciudadano


EN CONTRA

"Vulnerar la autonomía sindical ni mejora la competitividad ni genera mayor empleo".

Lucila Garfias
Panal


"Nos dieron la mayoría y estamos modernizando, en este caso, para que (los trabajadores) decidan la forma en la que eligen a sus líderes".

Arturo Escobar
PVEM


"Si creen que porque tomaron la tribuna pueden tomar nuestras conciencias, se equivocan".

Fernando Castro Trenti
PRI

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Avalan en gremios voto a mano alzada"