En manos del senado, la reforma laboral


Con algunas modificaciones de forma en el capítulo del régimen del outsourcing y movimientos en el esquema de pago por hora, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma laboral, tras una sesión en el pleno que se prolongó por espacio de 14 horas.

Por la tarde, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, celebró que los diputados hayan aprobado la reforma laboral, la cual, dijo, “contribuirá a la generación de empleos y de crecimiento económico”.

Mediante su cuenta de Twitter, el Presidente electo escribió: “Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”.

También a través de Twitter, el presidente Felipe Calderón felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación de la reforma laboral que, dijo, “aumentará el empleo de jóvenes y mujeres”.

En la madrugada de ayer, los ánimos volvieron a encenderse, tras la “toma” de tribuna que hicieron unos 50 diputados de izquierda la tarde del viernes, luego de que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT buscaron devolver al dictamen las propuestas de democracia y transparencia sindical.

Sin embargo, el PRI junto con sus aliados del PVEM y Nueva Alianza logró echar abajo por mayoría esas propuestas bajo el argumento de que “son materia de una reforma constitucional que no contempla la iniciática preferente” del presidente Felipe Calderón.

Alrededor de las 04:00 horas de ayer sábado, finalmente el pleno aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma laboral, que de inmediato fue remitido al Senado de la República, que contará ahora también con 30 días para el análisis, discusión y eventual modificación de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados.

A lo largo de la sesión subieron a tribuna un centenar de oradores que desahogaron 261 artículos reservados en el dictamen, lo que se hizo aún más azaroso después de la toma de tribuna de parte de medio centenar de perredistas que intentaron reventar la sesión e impedir con ello la discusión de la reforma laboral.

En la madrugada los diferentes partidos lograron modificar diversos artículos de esos reservados, entre los que destacan los relativos a la regulación de la subcontratación (outsourcing), presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, del PVEM, y que flexibilizan la responsabilidad patronal con los trabajadores.

También se avaló una modificación propuesta por el diputado Ricardo Fidel Pacheco, del PRI, para dar una nueva redacción respecto de las faltas y sanciones al trabajador, incluyendo la rescisión del contrato laboral y los avisos correspondientes a través de notificación personal.

La diputada Martha Lucía Mícher, del PRD, dijo que había logrado el consenso con diputadas de otros partidos políticos para impulsar una redacción sobre la “igualdad sustantiva”, lo que fue avalado por legisladoras del PRD, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, por lo que fue aceptada la propuesta para modificarlo.

La redacción quedó en los siguientes términos:

Artículo 56.- “Las condiciones de trabajo, basadas en el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley”.

En otro apartado, el pleno aprobó la reserva al artículo 83 presentada por el diputado Alejandro Rangel, del PRI, el cual establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto de pago por hora; también señala que el negocio que no se justifique que deba contratar por hora no lo podrá hacer.

Las diputadas Karina Labastida, del PAN, y Lizbeth Loy Gamboa, del PRI, propusieron y logaron una nueva redacción al artículo 110 referente al pago de pensión alimenticia, con el propósito de que en lo referente al sustento para padres, hijos y esposas, se incluya el concepto de “todos los acreedores alimentarios”, para beneficiar a concubinas e hijos fuera del matrimonio, entre otros, lo que avaló el pleno.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "En manos del senado, la reforma laboral"