Retoman en Senado democracia sindical

 Luego de que el tema de la democracia sindical quedara sepultado en la reforma laboral aprobada por los diputados -cuya minuta se turnó a la Cámara alta-, senadores del PAN y el PRD adelantaron que retomarán el tema.

Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, adelantó que los panistas seguirán exigiendo que haya transparencia en los sindicatos.

Consideró que no será sorpresa que senadores priistas que son a su vez dirigentes sindicales se nieguen a retomar el tema.

"Tenemos visiones diferentes. Ellos piensan que estamos violentando la autonomía sindical y no es así. Sólo estamos tratando de dar mayor libertad a los trabajadores respecto de sus gremios", señaló.

Tras asegurar que su bancada va a insistir, el ex Secretario de Trabajo criticó que, en vez de avanzar sobre democracia sindi cal, los diputados hayan aprobado un mayor margen de discrecionalidad y de opacidad en el manejo de las cuotas de los trabajadores y la elección de sus líderes.

"Estamos entrando en un régimen donde se reduce la libertad sindical, y con ello se aumentan los privilegios de unos cuantos", expresó.

César Octavio Pedroza, también integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que para ellos sigue siendo prioridad que los sindicatos rindan cuentas, sobre todo los que reciben recursos públicos.

"Hay sindicatos que utilizan fondos públicos, como el de Pemex, el del magisterio, y, por lo tanto, la sociedad demanda transparencia", señaló el panista.

 
 
Tiempo justo
 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, anunció que rechazarán la minuta enviada por la Cámara baja, pues consideran que vulnera derechos de los trabajadores, y la izquierda impulsará sus propuestas.

"Tenemos el tiempo justo para hacer un buen trabajo, en el que se consultará a especialistas, se escuchará a las organizaciones sindicales y a los empresarios", indicó.

Dolores Padierna reprochó a los diputados que hayan borrado el tema de la rendición de cuentas en los sindicatos.

"Lo que molestaba a los líderes charros era la democracia y la transparencia sindical, y es lo que quitaron del bodrio que mandó Felipe Calderón por intereses de los sindicatos.

"En el Senado veo lo mismo que en la Cámara porque acá está (Carlos) Romero Deschamps. Qué mejor exponente de líder charro. No creo que prosperen nuestros esfuerzos en transparencia, aunque podríamos armar una mayoría en ese tema", dijo la senadora.

Alejandra Barrales, quien forma parte de la Comisión de Trabajo, señaló que el tema de la transparencia es una trampa, puesto que priistas y panistas establecieron una alianza para sacar la reforma de Felipe Calderón.

"Se dice que el objetivo de esta reforma es transparentar, rendir cuentas y que haya democracia en los sindicatos. Pero el dictamen que tienen en la Cámara baja confirma que hay una alianza PRI-PAN, pues el blanquiazul aceptó dejar afuera el tema", acusó.

La Comisión de Trabajo del Senado es presidida por el priista Ernesto Gándara, y los otros dos integrantes por parte del tricolor son líderes sindicales que han expresado su rechazo a la iniciativa preferente de Calderón.

Isaías González, senador y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó hace unos días que enterrarán el proyecto calderonista.

Armando Neyra, secretario de finanzas de la CTM y legislador por el Edomex, también ha rechazado que se transparenten las cuotas sindicales.

 
 
 
 
El parto de los montes

El apartado de la democracia sindical sufrió cambios durante el debate de la reforma laboral.


ARTÍCULO 371 DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE.

Los estatutos de los sindicatos contendrán:

IX. Procedimiento para la elección de la directiva y número de sus miembros.

X. Período de duración de la directiva.



INICIATIVA DE CALDERÓN:

Los estatutos de los sindicatos contendrán: número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.



REFORMA DEL ARTÍCULO 371 APROBADA POR LA CÁMARA:

Los estatutos contendrán: Procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: Votación económica directa; Votación indirecta; y Votación directa y secreta.

Mariel Ibarra, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Retoman en Senado democracia sindical"