Temen atraso legal por lagunas

El nuevo reglamento migratorio está incompleto, lo que retrasará los permisos para que hombres de negocios o empleados extranjeros de empresas transnacionales puedan ingresar a México anticipó Adrián Ojeda Cuevas, coordinador del Comité de Derecho Migratorio de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).

En su despacho hay prisa por concluir unos 300 trámites en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) antes del 12 de noviembre, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración publicado ayer por la Secretaría de Gobernación.

El abogado asegura que el nuevo Reglamento hace referencia a tres documentos terciarios que aún no se publican: manual de trámites migratorios, manual para cuerpos diplomáticos y las reglas para el sistema de cuotas.

Pero además recordó que el inicio del nuevo régimen migratorio se empalma con el cambio de Gobierno, lo que le impide dar certeza a las empresas transnacionales.

Los 30 días hábiles para que entre en vigor el nuevo Reglamento, asegura, no son suficientes para garantizar certidumbre en los trámites, estima el abogado, porque los funcionarios migratorios no han sido capacitados para operar con el nuevo régimen.

Advierte que para las empresas es indispensable la agilidad en el trámite de ingreso de sus trabajadores extranjeros.

"Nos entra la llamada telefónica y nos dicen: urge que esté pasado mañana esté el técnico de nacionalidad Iraní que es el especialista plus de la perforación en el subsuelo marino y lo necesitamos porque nos encontramos una roca a la mitad del camino y necesitamos que él diga cómo le vamos a hacer".

Hasta hoy, cuando son casos de emergencia el trámite en el INM puede ser cuestión de horas pero cuando, no periodo normal los trámites migratorios tardan entre 4 y 6 semanas.

Por otra parte, Rodrigo Salgado Moreno, también abogado migratorio a nivel empresa, resaltó que el 75 por ciento de las modificaciones propuestas por la ANADE hayan sido incluidas en el nuevo documento pero dijo que aún existen retos.

"Hay lineamientos que no fueron publicados y que el Reglamento hace referencia a ellos en varios de sus artículos y aunque se entiende que van a publicarse en el Diario Oficial, no hay una fecha".

Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Temen atraso legal por lagunas"