Refuta STPS impugnaciones de sindicatos a la reforma laboral de Felipe Calderón


En el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desmintió ayer los ocho principales aspectos que los gremios han señalado como perjudiciales a los trabajadores y a los sindicatos.
En un comunicado, la dependencia descartó que la reforma calderonista genere inestabilidad en el empleo, que promueva la subcontratación o el pago de entre siete u ocho pesos la hora laboral o que atente contra la libertad sindical.
Afirmó que “es falso que la iniciativa afecte la estabilidad en el empleo. Aseguró que ninguna persona que tenga un trabajo lo perderá por esta iniciativa, por el contrario, se verá fortalecido con las nuevas propuestas. Según la STPS, las modalidades de contratación que se incorporan, a prueba o capacitación inicial, facilitarán y promoverán el acceso al empleo.
Sobre los contratos a prueba aseguró que nadie puede permanecer indefinidamente contratado a prueba o en capacitación, pues se prohíbe que esos contratos duren más de seis meses, que se prorroguen o que se celebren más de una vez. Advierte que, si así fuera, entonces serán considerados contratos permanentes.
Descartó que la propuesta del panismo impida a los trabajadores generar antigüedad, porque todos los contratos, incluso conforme a las nuevas modalidades de contratación, contabilizarán la antigüedad en favor del trabajador desde el primer día laborado.
Desde la visión de la STPS, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permiten a los trabajadores que se encuentran en la informalidad laboral acceder a la formalidad en el empleo.
En cuanto al pago por hora negó que vaya a originar que los trabajadores reciban entre siete y ocho pesos por hora laborada. Esta forma de pago se encuentra prevista en la ley, bajo el concepto de pago por unidad de tiempo. Sólo se pone de manera expresa.
Aclara que si el patrón y el trabajador acuerdan el pago por hora, “la ley prohíbe que éste perciba en una jornada –ya sea de ocho horas o de una– menos de un salario mínimo diario. Por tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario”.
Sobre el derecho de huelga acotó que la iniciativa no impide su libre ejercicio ni lo suprime. Sobre el pago de salarios caídos desmiente que éstos dejen de pagarse antes de que haya concluido el juicio laboral. El trabajador gozará del pago de salarios caídos al 100 por ciento durante los primeros 12 meses de un juicio; a partir del decimotercer mes, se le pagará una cantidad equivalente a 2 por ciento de salario mensual sobre la base de 15 meses de salario (12 meses más la indemnización constitucional de tres meses), lo que quiere decir que obtendrá un interés anual de 24 por ciento.
La figura del outsourcing, dice, no está prohibida en la Ley Federal del Trabajo. Sostiene que, dado que no hay reglas claras, se ha generado evasión de obligaciones legales por empleadores. Lo que se busca es proteger esos derechos y evitar el abuso y simulación, dando seguridad al trabajador de la empresa que va a hacerse cargo de las obligaciones laborales.
Sobre la autonomía gremial, indicó que lo único que se busca es que los trabajadores reciban información sobrecómo, cuándo y en qué se gastan las cuotas que ellos aportan a sus sindicatos.
Carolina Gómez, La Jornada, 29 de septiembre.

0 Responses to "Refuta STPS impugnaciones de sindicatos a la reforma laboral de Felipe Calderón"