Prevén bajar encierro de indocumentados

La estadía de extranjeros en las estaciones migratorias en tanto se define su calidad legal de internamiento, será acortada.

Las nuevas "Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración", que serán publicadas en los próximos días, señalan que en las instalaciones permanecerán hasta 15 días hábiles los alojados, salvo casos de excepción.

El artículo 5 es más puntual y distingue dos tipos de estancias provisionales, las tipo "A" que serán máximo 48 horas, y las "B", con un límite de siete días.

En el reglamento anterior se indicaba que el alojamiento sería por "el menor tiempo posible", no obstante, ordenaba no rebasar los 90 días, exceptuando situaciones especiales.

La normatividad reciente es enfática en instruir al INM a verificar que el hospedaje de las personas esté jurídicamente sustentado, que efectúe revisiones médicas, supervise el cumplimiento de las medidas de higiene y salubridad necesarias, establezca actividades recreativas, educativas y culturales que garanticen el sano desarrollo físico y emocional de los migrantes.

Para dicha labor podrá respaldarse en organizaciones de las sociedad civil e instituciones académicas.

Otras obligaciones son informar a los alojados acerca del uso de buzones de quejas, verificar los registros de entrada y salida, y tomar las medidas pertinentes que privilegien la estancia de adultos mayores, mujeres embarazadas, indígenas, personas con discapacidad o víctimas de delitos, en instituciones públicas o privadas que les brinden la atención requerida.

El ordenamiento señala que los agentes migratorios son los principales actores en el cuidado de las personas que han sido víctimas de delito, como trata de personas, por ello los afectados deberán ser trasladados a albergues o instituciones especializadas.

Durante su permanencia en la Estación Migratoria o en la Estancia Provisional, los extranjeros contarán con agua potable y recibirán tres alimentos al día proporcionados por el Instituto de forma gratuita.

Los representantes consulares, los servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los representantes legales de los migrantes podrán realizar visitas fuera de los días y horarios establecidos, siempre que se identifiquen y cumplan con las normas de seguridad.

Las estaciones migratorias, han sido acusadas reiteradamente de cometer abuso a extranjeros. Las quejas han llegado incluso a tribunales internacionales.

Durante la elaboración de las nuevas reglas se reconoció que existen varios pendientes que deben ser atendidos, tales como garantizar el derecho al debido proceso para los migrantes alojados en estaciones migratorias.

REFORMA documentó el caso de Yanisleidys Pineda, originaria de Cuba, quien permaneció más de un año en estaciones migratorias mexicanas antes de ser deportada a la isla.

 
 
 
Huéspedes
 
Extranjeros alojados en estaciones migratorias
 
(enero-agosto de 2012)


América61,640
Europa80
Asia188
Oceanía3
Africa206
Total de migrantes alojados62 mil 117

Fuente: INM

Henia Prado, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Prevén bajar encierro de indocumentados"