Lanzan desde centro espacial chino el satélite venezolano de observación Francisco de Miranda


Caracas, 29 de septiembre. El satélite de observación Francisco de Miranda, el segundo que el gobierno de Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado hoy con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu.
El artefacto alcanzó hoy su órbita baja a 639 kilómetros de la Tierra y estará en condiciones de enviar imágenes a nuestro planeta en un plazo máximo de cinco días, informó a los medios el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, momentos después de abandonar el campo de lanzamiento de naves espaciales.
Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación, en función de nuestras necesidades, dijo el presidente Hugo Chávez en el palacio presidencial de Miraflores a los periodistas, después de ver en directo el lanzamiento por la televisión local.
El satélite denominado formalmenteVRSS-1, por las siglas en inglés de Venezuela Remote Sensing Satellite, fue armado con tecnología de la Academia China de Tecnología Espacial, pero el desarrollo del proyecto contó con la participación de técnicos venezolanos en el diseño, construcción, ensamblaje, preparación y lanzamiento.
Este segundo satélite venezolano, que lleva el nombre del precursor de la independencia de Venezuela a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tendrá una vida útil de cinco años, cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día, con una aproximación de hasta dos metros y medio de distancia.
Estamos muy felices del éxito total del lanzamiento del satélite de la patria nueva, puntualizó el presidente de Venezuela.
La puesta en órbita del satélite espacial ocurre en pleno cierre de la campaña electoral, en la que Chávez, que busca su segunda relección por seis años, aprovechó la ocasión para inaugurar también el periodo de pruebas del servicio ferroviario metropolitano.
De su lado, el candidato único de la oposición política, Henrique Capriles Radonski, cuestionó a Chávez por haber utilizado el presupuesto gubernamental en el lanzamiento y la operación de un segundo satélite, en vez de proveer más recursos para la construcción de vivienda popular.
¿Cuántos venezolanos duermen hoy en refugios? ¿Cuántos pueblos hay sin una ambulancia? Para el candidato del continuismo, otro satélite. El 7 de octubre esto cambia, dijo el opositor, quien señaló que los venezolanos merecen un gobierno responsable y serio.
Además de Venezuela, México, Argentina y Brasil cuentan con satélites artificiales para los servicios de telecomunicaciones y meteorología. China coopera actualmente con el gobierno de Bolivia en la construcción y colocación en órbita de su primer artfecto.
Por último, al menos dos dirigentes de oposición murieron baleados hoy en un confuso incidente con presuntos miembros del oficialismo, según un comunicado de un partido olpositor
La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Lanzan desde centro espacial chino el satélite venezolano de observación Francisco de Miranda"