Solicitan a Peña dar más a ciencia

Para abatir problemas como la pobreza y la desigualdad social, académicos y científicos emplazaron al Presidente electo Enrique Peña Nieto a robustecer la inversión en ciencia y tecnología.

El Rector de la UNAM, José Narro, planteó ante el mexiquense la necesidad de destinar mayores recursos a fines tecnológicos para mejorar el desarrollo de ciencia en el País.

"Sostenemos que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y su sistema transformarse y expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior.

"Es imperativo incrementar anualmente una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto para invertir en ciencia en 2018 al menos el uno por ciento que establece ley", expuso a Peña, el Rector Narro.

Además, la comunidad académica y científica entregó al Presidente electo más de 100 propuestas para fortalecer el ramo, entre las cuales destaca pasar de una inversión de 61 mil millones de pesos que actualmente se destinan a los 150 mil millones de pesos en el siguiente sexenio.

"Si se considera que enfrentar todos estos grandes retos resulta costoso, no hacerlo será mucho más oneroso, pues determinará un futuro frágil, incierto y totalmente dependiente", advirtió José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el mismo sentido, Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, dijo que México está obligado a lograr crecimientos económicos anuales constantes y sostenidos del 6 por ciento o mayores para poder remontar los rezagos sociales que lo aquejan, lo cual se logra a través de la innovación basada en el conocimiento y capital humano, con tecnología e innovación.

En respuesta, el Presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió a incrementar los recursos a la ciencia y la tecnología, y afirmó que debe ser el Estado mexicano quien asuma el liderazgo en esa materia.

"Es claro que nuestro país se ha rezagado, la inversión que México hace en esta asignatura es de apenas del 0.4 por ciento; aquí recogía una propuesta: ojalá pudiéramos por lo menos cada año incrementar en 0.1 por ciento más la inversión en esta materia. Otros países con mayor desarrollo... es que ya me salí del discurso que traía, pero sé que aquí traía las cifras que quiero referirles.

"Israel invierte el 4.3 por ciento de su PIB, Brasil el 1 por ciento, Chile el 0.7, México el 0.4 por ciento y así ha sido desde hace casi una década, incrementar esta inversión representa un gran desafía, un reto, una oportunidad; estoy convencido de lograr que converjan los esfuerzos público y privado", dijo Peña Nieto.

En opinión del Presidente electo, es el Estado mexicano quien debe encabezar el proyecto de hacer una mayor inversión en ciencia y tecnología generando mecanismos de inversión propia para alentar la ciencia y tecnología, y otros para promover la participación del sector privado.

Consideró que dada la realidad de México, el Gobierno debe asumir las riendas de manera gradual y otros mecanismos para incorporar al sector privado.

 
 
 
A la zaga
 
México destina menos porcentaje del PIB con respecto a otros países, de acuerdo con la OCDE

PaísPIB
Israel3.51%
Corea2.80
Finlandia2.70
Japón2.49
Promedio OCDE1.27
Polonia0.20
México0.18
Grecia0.17
Chile0.16
Argentina0.14

 

Fuente: Con información del Science, Technology and Industry Outlook 2012

Benito Jiménez, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Solicitan a Peña dar más a ciencia"