Se requiere una nueva cadena de TV: CFC


La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que para iniciar una genuina competencia en el mercado de la televisión abierta se requiere al menos la puesta en marcha de una cadena de televisión abierta, de acuerdo con la política de competencia en los mercados de telecomunicaciones.
El documento, que se emitió en febrero de 2011, considera que es necesaria al menos una tercera cadena de televisión abierta, con la finalidad de ampliar “las opciones para los televidentes y redunde en mejores condiciones de precio y disponibilidad para los usuarios de publicidad en este medio”.
La CFC asegura que el mercado de contenidos audiovisuales muestra una alta concentración en el mercado de tv abierta, pues Grupo Televisa y Televisión Azteca tenían 96.8% de la audiencia de televisión abierta.
Ambas compañías ocupan también casi la totalidad de los ingresos publicitarios, que representa 58% de la inversión total en medios.
En diversos procedimientos la CFC ha determinado que Televisa tiene poder en el mercado de televisión abierta el cual es un insumo esencial para ofrecer servicios de televisión restringida, según el documento.
Ramiro Tovar Landa, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró que las bases de licitación deben considerar aspectos para permitir que el competidor entrante cuenta con la posibilidad de convertirse en un verdadero rival.
Las bases de licitación tendrían que incluir la opción de que el nuevo operador pueda adquirir contenidos de terceros. De lo contrario, aseguró, se corre el riesgo de no generar una competencia genuina en televisión abierta
Ramiro Alonso, El Universal, 28 de septiembre.

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