Amarran sindicatos voz en el Senado

Líderes sindicales amarraron un espacio en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para discutir la reforma laboral que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En dicha comisión, que presidirá el PRI con Ernesto Gándara, se encuentran Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Armando Neyra, secretario de finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes se han declarado en contra de trasparentar las cuotas patronales más allá de los trabajadores, al señalar que viola la autonomía sindical. 
"Ya enterramos la otra y la vamos a volver a enterrar", expresó hace unos días el Senador González, al hablar sobre la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

En la Comisión, integrada ayer como parte de las 61 que trabajarán en el Senado, también se encuentra el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha pronunciado a favor de la reforma que como funcionario federal ayudó a elaborar.

La próxima semana se instalará la Comisión y se turnará la minuta de San Lázaro.

El Senador del PAN, e integrante de la Comisión, César Octavio Pedroza, manifestó que este partido seguirá insistiendo en la necesidad de transparentar las cuentas de los sindicatos hacia los trabajadores.

"Para nosotros siempre será prioridad que se incorpore este tema porque lo que buscamos o lo que se persigue es que haya trasparencia no al gobierno y empresarios, sino a los propios trabajadores. Los sindicatos no puede quedarse exentos y al margen de la rendición de cuentas", planteó el panista.

La Senadora Alejandra Barrales, del PRD, quien conforma esa comisión, dijo que su bancada se concentrará en las afectaciones a los trabajadores.

"Se dice que el objetivo de esta reforma es transparentar, rendir cuentas y que haya democracia en los sindicatos, sin embargo el dictamen que tienen en la Cámara nos confirma que hay una alianza en el PRI y el PAN, pues éste aceptó dejar fuera todos estos temas.

"Ahora lo único que queda es lo que tiene que ver con abaratar la mano de obra, con legalizar los procesos de despido hasta por correspondencia y los demás temas que afectan a los trabajadores", expresó Barrales.

La senadora perredista, es la única de los partidos de izquierda que se encuentra en la Comisión, frente a tres legisladores del PRI, dos del PAN y uno del PVEM.

"Ello tiene los números pero nosotros tenemos la razón, conocemos el tema y yo voy a abonar por un diálogo y acuerdos", anticipó Barrales.

Mariel Ibarra, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Amarran sindicatos voz en el Senado"