Buscan plan eurodiputados contra abusos

BRUSELAS.- Una delegación del Parlamento Europeo viaja a México para exigir al Presidente electo Enrique Peña Nieto una pronta solución al listado de pendientes que deja Felipe Calderón en materia de derechos humanos.

La eurodiputada verde Franziska Keller aseguró que hay un sentimiento de decepción por la ausencia del tema de derechos humanos en la campaña electoral de Peña Nieto y que esperan que corrija su postura desde el arranque del sexenio.

"Deseamos que el nuevo Gobierno asuma como prioridad el tema de los derechos humanos porque hay una clara necesidad de que figure en lo más alto de la agenda política.

"Una primera acción deberá ser un pronunciamiento claro de que no tolerará ningún abuso hacia periodistas y defensores de los derechos humanos, y que no escatimará recursos ni esfuerzos para acabar con la impunidad porque hay víctimas de feminicidios, víctimas de la guerra contra las drogas, víctimas en San Juan Copala que esperan justicia", indicó Keller en entrevista.

La delegación está compuesta por miembros del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo y de acuerdo con la agenda preliminar iniciará sus actividades el domingo con una visita a la ciudad de Iguala para discutir el tema de la venta ilegal de armas por parte la empresa alemana Heckler & Koch y su uso en conflictos locales en Guerrero.

En la capital de la República se reunirán con miembros del equipo de transición del Presidente electo, legisladores, miembros de la Cancillería y activistas de distintas ONG's.

Luego irán a Oaxaca para evaluar la situación en San Juan Copala, así como para conocer el caso del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jiri Jaakkola.

El sábado concluirán sus actividades con una visita a Lechería, Estado de México, para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes que llegan allí del sur en su ruta a Estados Unidos.

El resultado de las investigaciones se reflejará en un informe que será presentado a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Delegación para México.

Para las eurodiputadas Keller y Satu Hassi será su tercera visita a México y la lectura que tienen del País es de un deterioro de la situación de seguridad y el Estado de Derecho.

De acuerdo con Keller, las violaciones a los derechos fundamentales han alcanzado proporciones alarmantes. "Secuestros a periodistas, decapitados y terrorismo contra la población civil son cosa común", sostiene la eurodiputada.

 
 
 
La agenda
 
Éstas son algunas de las actividades que tendrá la delegación de eurodiputados
 
· Visita a la ciudad de Iguala para discutir el tema de la venta ilegal de armas por parte la empresa alemana Heckler & Koch
 
· Encuentros en la Ciudad de México con miembros del equipo de transición del Presidente electo, legisladores, miembros de la Cancillería y activistas de distintas ONG's
 
· Recorrido en San Juan Copala, Oaxaca, para conocer el caso del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jiri Jaakkola
 
· Visita a Lechería, Estado de México, para conocer historias de migrantes

Inder Bugarin corresponsal, El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Buscan plan eurodiputados contra abusos"