Suaviza Congreso la subcontratación

Los diputados aprobaron la Reforma Laboral con un último ajuste al régimen de "outsourcing".

En lo general, las reformas a la Ley Federal del Trabajo se aprobaron con 351 a favor, 130 en contra y 10 abstenciones.

Pero una de las modificaciones más importantes en la discusión en lo particular fue el tema de la subcontratación.

El diputado del PVEM, Tomás Torres, presentó la propuesta de los cambios, ante una demanda de las propias empresas.

En los últimos días la Iniciativa Privada había presionado a los legisladores para que la redacción del outsourcing cambiara.

En un primer párrafo se hicieron modificaciones. Se define que el régimen de subcontratación es aquel donde un patrón, denominado contratista, ejecuta obras y presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor del contratante -siendo ésta última la palabra la que se añade- persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista -palabra que también se agrega- y los supervisan en el desarrollo de los servicios y la ejecución de las obras contratadas.

En el resto del artículo se modifican las condicionantes que se habían añadido y que rechazaba la Iniciativa Privada.

Por ejemplo, en el dictamen se señalaba en el inciso A que la subcontratación no podría aplicar "en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de una empresa".

En la modificación aprobada se indica en ese mismo inciso A que el outsourcing no podrá abarcar la totalidad de las actividades "iguales o similares en su totalidad", que se desarrollen en el centro de trabajo.

En el inciso B del dictamen se condicionaba la subcontratación en tareas especializadas y como un insumo adicional a los procesos de producción o servicios.

Pero en las modificaciones aprobadas en el pleno se indica que tal actividad deberá justificarse por su carácter especializado además de que se eliminó el resto del párrafo.

En el inciso C se señalaba en el dictamen que el outsourcing no podía abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, pero en los cambios aprobados en el pleno se acordó que la subcontratación no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

En el inciso D en el dictamen de la Comisión del Trabajo se señalaba la presunción del dolo cuando el régimen de subcontratación fuera usado para simular salarios y prestaciones menores o que las contratistas o beneficiarias de los servicios tuvieran relaciones simultáneas al trabajo o de carácter mercantil, respecto a los mismos trabajadores o se tratara de impedir el ejercicio de sus derechos individuales o colectivos.

Adicionalmente, en la modificación hecha por el Pleno en el artículo 15-D se señala que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista, con el fin de disminuir derechos fundamentales, con lo que también se quitó el término de dolo.

La diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, recriminó que los legisladores del PRI se echaran para atrás en la negociación de la redacción de dicho artículo que se había consensuado desde que se presentó el dictamen a propuesta de ese partido.

"Los invito a que recapitulen, no permitan esto, no se vale que en la Comisión del Trabajo se decida una cosa y se echen para atrás en el pleno, no es justo para la mayoría de los mexicanos", manifestó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acusó que el PAN y PRI habían cedido a las presiones de los grupos empresariales y por eso dejaban sin efecto el espíritu del artículo original, que era la protección a los trabajadores.

El diputado del PVEM, Federico González Luna, justificó que se debía votar a favor de las modificaciones porque de esa manera México se nivelaba con una legislación de outsourcing al nivel de Europa y Estados Unidos, y que se generaba más competencia.

Al final, la reforma fue aprobada con 343 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones.

Al cierre de la edición seguía el debate de varias reservas, la mayoría desechadas.

 
 
 
Lo aprobado
 
Éstos son algunos de los temas aprobados ayer por los legisladores en San Lázaro
 
· Se acordó normar el outsourcing, que no podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo
 
· Los contratos temporales a prueba serán de 30 días y de capacitación por 3 meses, sin mediar indemnización en caso de que no se continúe la relación laboral entre el trabajador y el patrón
 
· Se limita a 12 meses del pago de salarios caídos cuando haya un conflicto entre trabajador y patrón
 
· Durante la discusión, se descartó incluir la transparencia de las cuotas sindicales y la elección por voto libre, directo y secreto de los sindicatos

claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Suaviza Congreso la subcontratación"