Amarra Comisión reforma laboral

La Comisión del Trabajo de San Lázaro -con el voto del PRI, el PAN y el PVEM- amarró ayer reformas a la ley laboral, aunque estaba fuera el tema de la transparencia de las cuentas sindicales.

Se pactó la regularización del "outsourcing" o subcontratación, los contratos temporales a prueba y para capacitación inicial, el pago por hora y la limitación a 12 meses del pago de salarios caídos cuando hay un conflicto entre trabajador y patrón.

Los diputados acordaron condiciones para el régimen de subcontratación, entre ellas que los subcontratados no realicen las actividades sustantivas de la empresa que contrata. Si se rompe cualquiera de esas condiciones, la compañía que contrata queda considerada como patrón.

En la ley se define que los contratos de prueba serán por 30 días, y los de capacitación inicial, por un máximo de 3 meses. Si los cargos son de dirección, el plazo se amplía a 6 meses en ambos casos y, si el patrón decide no continuar con la relación laboral, no estará obligado al pago de indemnización.

El nuevo artículo 48 establece que un trabajador despedido podrá pedir en la Junta de Conciliación que se le reinstale en el trabajo o se le indemnice con el importe de 3 meses de salario.

Si en el juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el empleado tiene derecho a salarios vencidos máximo por un año y, si el proceso no concluye en ese lapso, se le pagarán intereses de 2 por ciento mensual sobre una base de 15 días de salario.

Anoche, la comisión pospuso sus trabajos hasta hoy, pues el presidente, Carlos Aceves del Olmo, argumentó sentirse mal.

 
 
- La legisladora del PVEM Rosa Elba Pérez se vistió de policía para burlar el cerco de manifestantes e ingresar a la Cámara de Diputados. "Los granaderos me dijeron que me vistiera de granadera y acepté", comentó.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Amarra Comisión reforma laboral"