Caracas, 27 de septiembre. La campaña electoral en Venezuela entró hoy en su última semana antes de los comicios presidenciales del 7 de octubre, con encuestas que en su mayoría anticipan la victoria del presidente Hugo Chávez, aunque algunas dan un empate técnico al candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski.
La campaña, que comenzó el 1º de julio y terminará el próximo 4 de octubre, estuvo marcada por diarias y multitudinarias concentraciones a favor de Capriles y una actividad recortada para Chávez, quien concentró su presencia en la televisión y en algunas apariciones públicas, al tiempo que logró poner fuera de discusión su estado de salud, recientemente afectado por un cáncer.
Sin un debate entre los aspirantes presidenciales, parte de la discusión pública se ha centrado en el trabajo de las encuestadoras, que se juegan su prestigio con pronósticos diversos.
La firma Consultores 21, una de las más reconocidas, dijo que en un simulacro de votación realizada entre el 7 y el 18 de septiembre, Capriles obtuvo 48.9 por ciento y Chávez 45.7 por ciento, con 4.8 de los consultados negándose a responder.
Águila no caza mosca
La firma Varianzas pronosticó un 48-46 por ciento favorable a Capriles, lo que fue rebatido por encuestadoras como Gis XXI, International Consulting Services (ICS), Consultores 30-11, Hinterlaces y Datanálisis, que establecieron una brecha a favor de Chávez de entre 10 y 20 por ciento.
Los analistas colocaron la balanza en los llamados ninis, que supuestamente no tienen candidato definido, a pesar de que el país vive una profunda polarización a favor y en contra de Chávez, desde que éste llegó al poder en 1999.
Hay una tendencia sólida, una brecha muy amplia, y eso dice que Chávez va a ser relecto. Capriles es un excelente candidato, muy bueno, pero se enfrenta a uno mejor
, dijo el director de ICS, Juan Scorza.
Chávez insistió esta semana en su estrategia de atacar con artillería pesada Capriles, a quien calificó de analfabeta político
.
“¿Quién va a debatir contigo muchacho? Eres un analfabeta político, un candidato de plástico, hecho en elmarketing. Esa petición es una táctica de quien está en desventaja, es un signo de desespero y de ignorancia. Águila no caza mosca”, señaló.
La Jornada, 28 de septiembre.
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