Señala Estados Unidos que espera unos comicios pacíficos en Venezuela


Washington, 28 de septiembre. La responsable de la diplomacia estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, declaró este viernes que confía en que el pueblo venezolano se pueda expresar con libertad en las urnas el 7 de octubre y que no se produzca ningún hecho de violencia.
“La respuesta a cualquier frustración que la gente pueda tener con el proceso democrático, con su candidato ganando o no, es ‘nunca la violencia’”, declaró Jacobson en una teleconferencia con periodistas desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Hemos sido muy claros en todo el mundo acerca de eso y esperamos que sea el caso en Venezuela, añadió.
El tramo final de la campaña electoral venezolana, cuyos principales candidatos son el presidente y favorito, Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles, se ha visto dominada por los sondeos, que dan en ascenso a este último.
Chávez Frías, de 58 años y casi 14 en la presidencia, busca un cuarto mandato y está movilizando a partidarios en concentraciones masivas, mientras que Capriles recorre frenéticamente el país.
La última encuesta de la reputada firma Datanálisis estimó esta semana en 49.4 por ciento la intención de voto para el mandatario, frente a 39 por ciento para Capriles, con un número de indecisos de 11.6 por ciento.
Otras encuestadoras amplían esta ventaja, mientras también se han publicado sondeos que dan un empate técnico, en un país donde se considera que algunas de estas firmas no escapan a la alta polarización entre chavistas y opositores.
Estados Unidos está ante todo concentrado en la observación del proceso y está muy claro que ansiamos que el pueblo venezolano sea capaz de expresar sus puntos de vista libremente, dijo Jacobson.
No corresponde a Estados Unidos predecir o pronunciarse sobre el resultado, añadió.
La respuesta a los problemas en democracia es a través de un proceso que no sea violento para ningún segmento de la sociedad, indicó la responsable diplomática.
No importa lo que digan los sondeos, esa es la posición que tomamos, aseguró.
Por lo pronto, Hugo Chávez afirmó este viernes que el proyecto opositor eliminaría los programas implementados desde 1999 por el proceso de transformaciones sociales en Venezuela. En un acto de campaña multitudinario en la ciudad de Maturín, del estado de Monagas, recordó que esos sectores asesinaron al pueblo en administraciones precedentes y condenaron a la miseria a la gran mayoría de la población.
Chávez llamó a sus seguidores a lograr una victoria aplastante:Vamos a propinar un nocaut a la burguesía, lo que estamos viendo en Maturín es sólo un anuncio de lo que viene el 7 de octubre.
Mientras, Capriles, quien cerró su campaña proselitista en la región andina de Trujillo y en la central de Guárico, criticó el modelo fracasadoque lleva casi 14 años en el poder y pide seis más. Después de visitar tantos pueblos de Venezuela no tengo ninguna duda de que nuestro pueblo quiere estar mejor. Por eso vengo a decirle a Guárico que vamos a estar mejor, que hay un camino que son ustedes, indicó.
La Jornada, 29 de septiembre.

0 Responses to "Señala Estados Unidos que espera unos comicios pacíficos en Venezuela"