La reforma laboral va a crear empleos, dice Peña


El presidente electo de MéxicoEnrique Peña Nieto, manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral, ocurrida la madrugada de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados. Afirmó que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico del país.
Anoche, el presidente Felipe Calderón felicitó vía Twitter a la Cámara Baja por la aprobación del nuevo marco legal del trabajo. El mandatario aseguró que habrá más empleos para jóvenes y mujeres.
Sin embargo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, calificaron a este nuevo marco jurídico como“regresivo” y de ir contra los trabajadores de México.
El dirigente partidista llamó ayer a la ciudadanía y a la clase trabajadora a movilizarse en todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral. Indicó que no generará condiciones de movilidad en el mercado interno, mientras que en Mérida, el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, celebró la aprobación de la reforma, ya que, dijo, es necesario el fortalecimiento de los empleos bien remunerados.
Rechazó que exista un interés del empresariado por afectar el salario de los trabajadores, por el contrario, señaló que es necesario pagarles mejor para que aumente su nivel de consumo y, por ende, el fortalecimiento del mercado interno.
Peña Nieto dijo que las modificaciones avaladas por mayoría en el pleno de San Lázaro contribuirán a la generación de empleos y al crecimiento económico.“Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”, apuntó en su cuenta de Twitter, y felicitó a los legisladores “comprometidos con el desarrollo y progreso de México”.
En contraste, Cuauhtémoc Cárdenas expresó que la reforma laboral —que fue remitida al Senado para su revisión y eventual aprobación— es regresiva porque se afectan los derechos de los trabajadores.
“Se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país. Por otro lado, se dejan sin tocar cuestiones que han venido distorsionando la vida y la democracia sindical”, aseguró en entrevista luego de la clausura del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo: Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética”.
El ex candidato presidencial y fundador del PRD asentó: “Me parece que lo que esta reforma está logrando, es lo peor de las distintas posiciones políticas”. No obstante, confió en que el Senado rectifique y no queden plasmados estos retrocesos en la ley.
En Acapulco, el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que es importante que de cara al proceso legislativo que seguirá la reforma en el Senado, la sociedad manifieste de distintas maneras su desacuerdo contra el contenido de esta modificación.
Comentó que se reunirá la próxima semana con los dirigentes nacionales de otros partidos con los que compartieron el contenido de la reforma y con las principales organizaciones sociales, especialmente de trabajadores, para que juntos hagan un planteamiento común a nivel nacional y ante el Senado en busca de evitar que esta iniciativa se ratifique.
“No va a ayudar a que se generen condiciones de movilidad en el mercado interno, (a que) los trabajadores, las grandes masas de desposeídos tengan ingresos que permitan elevar la productividad. Al mismo tiempo, la ausencia de reglas que permitan la democratización de los sindicatos, la transparencia en el manejo de sus recursos, la obligación de rendir cuentas, nada de esto que era de lo poquito bueno que traía la reforma propuesta por Calderón se quiso dejar, al contrario, lo votaron en contra los priístas y sus aliados”, argumentó.
Entrevistado en la toma de protesta de Luis Walton como alcalde de Acapulco, Zambrano aseguró que la reforma laboral responde a “intereses caciquiles” de las organizaciones del PRI que quieren que siga la corrupción enPemex, en el SNTE, en la CFE, y en los grandes sindicatos.
Cervantes Rodiles, líder nacional de la Canacintra, destacó los acuerdos alcanzados por el PRI, PAN y PVEM, dado que “en una negociación hay que ceder, en este caso, para fortalecer los empleos bien remunerados en el país, para que la gente tenga dinero en su bolsillo y se fortalezca el mercado interno”, aunque indicó que espera realizar un análisis de la ley más a fondo y estar en desacuerdo con un periodo de un año para el pago de salarios caídos. En general “me ha gustado (la reforma)”, dijo.
Juan Arvizu, Natalia Gómez y Adriana Covarrubias, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "La reforma laboral va a crear empleos, dice Peña"