Acota Coldwell plan de utilidad compartida

De aprobarse la reforma energética, lo que se pagaría a las empresas particulares, a través del sistema de utilidad compartida, dependería de las características de los proyectos, campos y riesgos geológicos, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, el funcionario destacó las ventajas que este sistema daría a Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que los particulares serían quienes correrían los riesgos en yacimientos.

Además, rechazó que el Gobierno federal esté pretendiendo compartir con empresas particulares la renta petrolera.

"La utilidad guarda relación con las características de los campos, los riesgos geológicos, por lo que la utilidad será diferenciada y cada campo se someterá a una licitación internacional", detalló.

La reforma energética, destacó, pretende quitarle a Pemex sus ataduras regulatorias y darle flexibilidad.

Advirtió que, en caso de que no se apruebe la propuesta del Ejecutivo, México se convertirá en importador de crudo a partir de los próximos tres años.

"La reforma energética es vital para que México no llegue tarde al Siglo XXI. La renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos, y aumentará para invertir en infraestructura y servicios, para darle flexibilidad y se desempeñe como lo hacen todas las petroleras estatales del planeta, para que pueda asociarse libremente y compartir riesgos", manifestó.

El Secretario aseguró que se busca lograr una reforma energética verde, para aprovechar los recursos naturales, cuidando el medio ambiente
"El propósito esencial de la reforma energética es que el sector hidrocarburos sea detonante del desarrollo nacional", puntualizó.

Planteó que, ante el incremento de producción de crudo en Estados Unidos, y su virtual autosuficiencia, habrá que explorar otras opciones, como el mercado asiático, en particular China e India.

De 2004 a 2012, refirió, Pemex ha perdido 800 mil barriles de producción de crudo, de alrededor de 3.3 millones de barriles a 2.5 millones diarios.

"Dada la caída de la producción, podemos decir que el Estado dejó de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales por esta caída de la producción, que hubieran sido vitales para una mayor infraestructura y un mayor crecimiento", sostuvo.

Coldwell puntualizó que otro cambio legislativo busca aumentar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex para abatir cualquier práctica de corrupción.

"Ustedes saben que la corrupción se combate preventivamente con transparencia y correctivamente sin impunidad", aseveró.

 
 
 
Esquema operativo
 
La propuesta federal de reforma energética prevé contratos de utilidad compartida.

··Se asignarían a través de una licitación internacional.

··Entre más complejo sea desarrollar un campo petrolero, mayores serían las utilidades para las empresas que extraerían crudo.

··Si el pozo produce más petróleo del que se tenía estimado, entonces la empresa pagará un bono a favor del Estado por los rendimientos extraordinarios.

Leslie Gómez, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Acota Coldwell plan de utilidad compartida"