'Esta lucha no se termina'

Detrás de uno de los líderes de la CNTE que mueve a la disidencia, duro opositor a Elba Esther Gordillo y aguerrido luchador del magisterial, hay un maestro que atiende a sus alumnos.

Es el dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal, le dicen 'El Profe' y se llama Francisco Nicolás Bravo.

"Soy maestro de primaria en el Distrito Federal. Por la mañana atiendo quinto grado y por la tarde soy director de una escuela. Al mismo tiempo, soy el secretario general de la Sección 9.

"A diferencia de la gente de Elba Esther y por nuestra calidad de disidentes, nosotros no tenemos cuotas ni comisionados", presume en entrevista.

Además de ser director de la primaria Leonardo Bravo, ubicada en Calzada de Los Misterios, en la escuela Vicenta Trujillo, en Tlatelolco, mparte clases a sus alumnos de quinto grado.

Dirigente de la Sección 9 desde 2008, Bravo egresó de la Escuela Nacional de Maestros en 1989.

Se declara abierto crítico de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, a quien incluso demandó por el desvío de 2 mil 600 millones de pesos.

Las bases de la CNTE lo reconocen como uno de los principales líderes de la disidencia magisterial, que organiza los bloqueos en calles, dependencias públicas y sedes legislativas en el Distrito Federal.

"A veces, dejar de trabajar para hacer paros es muy difícil, pero no nos dejan otra manera de protestar. Sobre todo, cuando hemos tratado de construir y no nos cumplen.

"El lunes (mañana) voy a dar clases y después me voy a las movilizaciones", expuso.

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, Bravo considera que la lucha del magisterio va más allá del salón de clases, pues el movimiento tiene que sustentarse en una visión ideológica sobre la educación.

"Es satisfactorio ver cuando nuestros alumnos hacen avances, cuando descubren cosas, cuando adquieren herramientas para seguirse preparando. Es satisfactorio cuando alguien se te acerca y te dice que entendió muchas cosas, que aprendió muchas cosas gracias a lo que tú le pudiste enseñar.

"El modelo educativo que ahora se impone está fundado en competencias empresariales y nosotros ofrecemos una educación humanista", establece.

El líder de la disidencia, quien cumplirá 49 años en octubre próximo, afirma que en materia educativa sí hay alternativas para mejorar el País.

Opina que la burocracia de los gobiernos ha frenado el crecimiento educativo, lo que ha derivado en el cierre de oportunidades para los jóvenes en edad productiva.

"He sido maestro durante 28 años y siempre he creído que hay posibilidades para reformar la educación. Una de las características que tenemos los maestros disidentes es que siempre estamos tratando de construir nuevas alternativas para mejorar la educación.

"Los funcionarios, la burocracia, no saben qué se tiene que hacer con la educación. Entonces, como maestro, me interesa que la educación mejore, pero sin imposiciones y con la construcción de todos nosotros".

En las movilizaciones, Bravo grita, protesta, lanza consignas, critica y explica las estrategias de la CNTE.

"El Gobierno federal incumplió con un acuerdo que teníamos, y ésta es la reacción ante el incumplimiento. Nosotros no quisiéramos que hubiera consecuencias, no es esa la finalidad, pero en este País si no te movilizas, si no protestas, no eres escuchado", expone.

"¿Cuánto va a durar su lucha?", se le pregunta.

"Siempre. Esta lucha no termina. Es una forma de vida. Es inherente a nuestra práctica docente. Si sólo estuviéramos esperando que se resolviera una problemática, no tendría ningún sentido. Estaremos en la lucha siempre que haya razones para estar", puntualiza el profesor oaxaqueño. 
 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Francisco Nicolás Bravo
 
Origen: Nació en Huajuapan de León, Oaxaca
 
Formación: Egresó de la Escuela Nacional de Maestros en 1989
 
Trayectoria: Es profesor de quinto grado en la primaria Vicenta Trujillo, en Tlatelolco
Actual director del plantel Leonardo Bravo, en Calzada de Los Misterios
Desde 2008 es dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal

Diana Baptista y Benito Jiménez, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "'Esta lucha no se termina'"