Adelanta la Sener cambios de fondo

El Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una reforma energética que contempla una transformación de fondo para el sector.

Así lo aseguró ayer el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien advirtió que es necesario hacer modificaciones para frenar la caída en la producción de energéticos y la dependencia de las importaciones.

"Esperamos que la propuesta que haga el Gobierno, como las otras que han hecho las fuerzas políticas del País, sirvan para un debate y para una discusión muy rica que le permita al País energética de fondo.

"Es muy importante tenerla, no podemos dejar que las cosas sigan como están, porque estamos decayendo en nuestra producción de energía y podemos llegar a ser un País deficitario en energía. Es muy importante hacer esta reforma", dijo.

Al participar en una reunión con legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario pidió que la reforma sea discutida con objetividad.

El ex dirigente nacional del PRI presentó un diagnóstico crítico del sector, con la advertencia de que, sin reforma, México enfrentará una dependencia energética del exterior.

"Las proyecciones nos muestran que el consumo de energía seguirá creciendo a tasas constantes, mientras que por el lado de la oferta, el escenario inercial indica que hacia 2016 nuestra producción de energía primaria puede llegar a caer por debajo de la demanda.

"Eso quiere decir que si no hacemos nada para cambiar esta tendencia decreciente de nuestra producción de energía, para ese año podríamos volvernos importadores netos de energía primaria, lo cual sería muy grave para la economía nacional y para la seguridad energética del País".

El titular de Energía sostuvo que la producción de gas es tan grave que incluso se ha tenido que recurrir a las "alertas críticas", para racionar el uso en el centro y norte del País.

En cuestión de gasolina, dijo que mientras en 1997 México sólo importaba 25 por ciento, para 2012 la cifra llegó a 49 por ciento del total.

No obstante, Joaquín Coldwell se negó a adelantar el contenido de la reforma energética que prepara el Ejecutivo, pero hizo referencia a los compromisos adquiridos en el Pacto por México como parte de la ruta a seguir.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Adelanta la Sener cambios de fondo"