Alistan en Chiapas un paro indefinido

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Maestros de la Sección 7 del SNTE de Chiapas, acordaron sumarse al paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

Manuel de Jesús Mendoza, dirigente del Bloque Democrático, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en Tuxtla Gutiérrez que el próximo miércoles iniciarán el paro indefinido de labores.

Dijo que realizarán una marcha y se instalarán en plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado.

Profesores afiliados a la Sección 7 participan en las protestas de la CNTE en la Ciudad de México.

Mendoza dijo que 350 delegados realizarán asambleas regionales para informar a la base magisterial sobre las acciones a seguir en el estado.

Aseguró que el Bloque Democrático agrupa a la mayoría de maestros -47 mil de los 52 mil- del sistema federalizado en Chiapas.

 
CONTRA LA EVALUACIÓN
 
Docentes afiliados al SNTE se movilizaron en siete de los 10 municipios de Quintana Roo en rechazo reforma educativa y la falta de pagos en la entidad.

Alrededor de 10 mil profesores protestaron en Othón P. Blanco (Chetumal), José María Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Benito Juárez (Cancún).

El secretario general de las delegaciones Benito Juárez e Isla Mujeres, Filiberto Ak Ávila, dijo en Cancún que el SNTE recibe presiones y ataques porque se separó del PRI.

"El señor Gobernador (Roberto Borge) no tiene acercamiento con el magisterio porque no le representa aval político de votos", dijo ante unos mil profesores.

Se sumaron a la demanda de que revisen de las leyes secundarias de la reforma educativa.

"No tenemos miedo a la evaluación sino a la falta de transparencia en los órganos gubernamentales, pues podrían correr a alguien por cuestiones políticas", agregó Ak Ávila.

Luego de marchar por las calles de Cancún, realizaron un mitin en la Plaza de la Reforma.

Ahí denunciaron el retraso de pagos del Fovissste de 9 mil trabajadores de la educación.

También exigieron el pago de incrementos retroactivos correspondientes a la negociación salarial de 2013.

Los docentes de Cancún e Isla Mujeres acordaron volver a protestar el lunes en la Secretaría de Educación estatal y, si no atienden sus demandas, el martes iniciarán paros escalonados hasta llegar a un paro indefinido.

Edgar Hernández y Juan Carlos Gómez, La Jornada, 25 de agosto.

0 Responses to "Alistan en Chiapas un paro indefinido"