Retrasan gasto para indígenas

 Durante el primer semestre de este año quedaron sin ejercer mil 88 millones de pesos de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la atención de la población indígena.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados publicado esta semana, en el Anexo 9 del PEF, correspondiente a Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (EDIPCI), se destinaron originalmente 74 mil 102 millones de pesos a 83 programas de diversas dependencias, que se redujeron a 73 mil 673 millones en el curso del semestre.

Del total previsto para la primera mitad del año, 31 mil 721 millones de pesos, se aplicó el 96.6 por ciento. Sin embargo, señala el CEFP, diversos programas, en particular los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), registraron subejercicios considerables.

"A pesar de que 43 de los 83 incluidos en el Anexo de las EDIPCI mostraron un avance superior al 95 por ciento en el ejercicio de sus recursos autorizados al segundo trimestre, el resto observó un comportamiento heterogéneo: 31 programas ejercieron menos del 91 por ciento de sus fondos autorizados, y de ellos 21 lo hicieron en menos del 70 por ciento", indica el reporte.

"Los programas de la CDI que forman parte del Anexo de las EDIPCI observaron un bajo nivel de aplicación de sus recursos autorizados. Sólo dos de sus 22 programas ejercieron sus recursos en más del 90 por ciento", agrega.

El promedio de cumplimiento del ejercicio del gasto de los 22 programas de la CDI, detalla, es apenas de 53.3 por ciento.

Si se excluyen los programas de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) y de Promoción de Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ), indica, el promedio de gasto ejercido se reduce a 49 por ciento.

"Además, se identifican 6 programas con un ejercicio de sus recursos menor al 10 por ciento, entre los que destacan Proyectos de Inmuebles (oficinas administrativas), Instrumentación de Políticas Transversales con Población Indígena y Apoyo a Proyectos de Comunicación indígena, que prácticamente no efectuaron erogación alguna", señala.

"En suma, las erogaciones de la CDI hacia el segundo trimestre del año se han significado por un bajo nivel de cumplimiento de sus presupuestos autorizados, por lo que de no ejecutar de modo pertinente las asignaciones presupuestarias que corresponden a sus programas, en acatamiento a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sus recursos podrían ser reasignados, en el último trimestre del año", advierte.

 
 
 
A paso lento
 
Programas de la CDI con mayor subejercicio presupuestal en el primer semestre de 2013:
 
(porcentaje ejercido de lo autorizado para el periodo)


Proyectos de Comunicación Indígena0.4
Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas2.6
Fondos Regionales Indígenas5.9
Atención a Indígenas Desplazados9.4
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas12.3
Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena18.4

 
Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Ixtaro Arteta, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Retrasan gasto para indígenas"