Apertura para colocar “candados”: Osorio Chong


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que el gobierno federal está abierto a la posibilidad de colocar en la reforma energética “candados y reglamentaciones” con el fin de dar certidumbre; pero consideró que en esta materia “se tiene que hacer una reforma constitucional”.
Luego de participar en la reunión plenaria de diputados del PRI y el Partido Verde, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, Osorio Chong se refirió a la propuesta de reforma energética del PRD, presentada horas antes por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la cual no incluye modificaciones a la Carta Magna:
“Es bien claro de parte del gobierno del Presidente (Enrique Peña Nieto): que para transformar a Pemex, para modernizarlo y hacerlo más competitivo tiene que haber reforma constitucional.
“A lo que estamos abiertos en la discusión es que podemos poner candados y reglamentaciones que les dé certidumbre a otros; pero se tiene que hacer una reforma constitucional”.
Asimismo y ante el anuncio de Cárdenas Solórzano de promover una consulta ciudadana vinculatoria —es decir, de acatamiento obligado— para revertir la reforma del Ejecutivo, el titular de Gobernación aclaró que la ley no contempla esta figura.
Sin embargo, el funcionario planteó la posibilidad de que dicha figura de la consulta vinculatoria pueda ser incluida en la reforma política que se construye en el Pacto por México.
“Al llamado del ingeniero Cárdenas lo que le decimos es que hoy la ley no lo tiene previsto, lo va a tener en las leyes complementarias, en las que se pondrán las consultad de manera vinculante, sucederá”, anunció.
Mientras tanto, aclaró Osorio Chong, serán los partidos y los legisladores quienes busquen el acuerdo para lograr la transformación del sector energético.
“Eso creemos y a eso le apostamos”, dijo. El titular de la Segob pidió, por otra parte, a los partidos políticos que se conduzcan con respeto hacia los ciudadanos durante las manifestaciones que convoquen con relación a las reformas energética o educativa.
Dijo que el gobierno de Peña Nieto le apuesta a encontrar las coincidencias en vez de la confrontación para sacar adelante las reformas que requiere el país.
“Podemos entrar a un gran debate, de altura, que permita avanzar a este país hacia el rumbo que le quieran dar todas las fuerzas políticas, junto y apoyando, el gobierno de la República; este gobierno le apuesta a encontrar coincidencias y acuerdos”, indicó.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Apertura para colocar “candados”: Osorio Chong"