El PRD plantea 12 modificaciones secundarias sin tocar la Constitución


La iniciativa de reforma energética del PRD que presentó Cuauhtémoc Cárdenas no toca para nada la Constitución y centra la modernización del sector energético en la modificación de las leyes secundarias donde resalta una nueva ley para Pemex, autonomía de gestión y cambio de régimen fiscal para esa paraestatal a fin de aportarle recursos adicionales, tan sólo por éste último rubro, de más de 150 mil millones de pesos en el 2014.

El PRD plantea que esa cifra aumente de manera gradual cada año en 30 mil millones de pesos más que sumados a los 280 mil que se han venido invirtiendo en los últimos años, le permitirán un manejo más desahogado a la paraestatal para invertirlo en su modernización y desarrollo.

La propuesta del PRD se basa en 12 modificaciones secundarias y una nueva ley del Fondo de Excedentes petroleros así como la intención de convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión, con un gobierno corporativo más ágil e independiente.

“La transformación de Pemex pasa necesariamente por el cambio de su régimen  fiscal actual”, estableció Cárdenas.

El ingeniero detalló que la iniciativa del PRD en materia energética no plantea reformas constitucionales porque para los fines que se persiguen de modernizar el sector energético “no se consideran necesarias”.

Por ello, busca conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y Comisión Federal de Electricidad para sacar a esas paraestatales del presupuesto federal y del control de la Secretaría de Hacienda y en cambio transformarlas en empresas públicas.

Reducir la carga fiscal de Pemex para revertir la descapitalización que sufre y en cambio  impulsar su desarrollo así como la inversión en tecnología e investigación.

Asimismo plantea dar un nuevo destino a los recursos provenientes del petróleo para lo cual se propone crear el Fondo de excedentes petroleros y que los recursos obtenidos podrán ser utilizados por resolución expresa de la Cámara de Diputados o la Comisión  Permanente.

También busca cambiar la composición del consejo de Administración de Pemex de donde saldrían el secretario de Hacienda y solo quedaría el secretario de energía.

De igual manera se plantea que salgan los representantes del sindicato petrolero para que no sean juez y parte.

A diferencia de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal con los contratos compartidos, la propuesta del PRD descarta de plano la intervención de la Iniciativa Privada en el sector energético sobre todo en exploración, extracción, refinación y petroquímica.

A cambio de ello plantea el pago a empresas  particulares por servicios prestados en tareas de exploración y producción de petróleo, con lo cual no se compartirá la renta petrolera y por ende no se requiere modificar la Constitución y menos el artículo 27.

Se crea un Consejo de Estabilidad Financiera, del cual forma parte el director de Pemex y ese Consejo va tomando decisiones; se anula el Consejo de Administración de las subsidiarias, dado que solamente habrá una, entonces queda solamente el Consejo de Administración de Pemex, explicó la senadora Dolores Padierna.
Algunos puntos
Autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Reducir la carga fiscal de Pemex para revertir la descapitalización

Crear el Fondo de excedentes petroleros.

Cambiar la composición del consejo de Administración de Pemex, de donde saldrían el secretario de Hacienda y los representantes del sindicato petrolero .

Pago a empresas particulares por servicios prestados en tareas de exploración y producción de petróleo.

Crear un Consejo de Estabilidad Financiera.
Reacciones
Preciado: “Mantienen los monopolios del Estado, que son inadecuados”

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, dijo que en un primer análisis de la propuesta de reforma energética del PRD resalta que ésta propone mantener los monopolios del Estado, lo cual –ya sean monopolios públicos o privados no son adecuados para la población— y carece de una parte importante: como sustituir los recursos que Pemex deje de entregar al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Nomas que nos digan de cómo. Porque ese 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación –que ahora aporta Pemex— es muy importante. Habría que ver qué programas sociales tendríamos que detener o que áreas de gobierno tendríamos que parar (para) que pudiera haber esa reinversión” en Pemex, dijo.

El coordinador panista fue entrevistado luego de acudir a saludar a los senadores del PRD, que realizan su III Reunión Plenaria.

Hay que revisar las tres iniciativas, aunque “sigo pensando que la del PAN resuelve el problema de fondo que es la generación de empleos y mayor inversión en todo el sector energético.

La del PRI –prosiguió— creo que se quedó un poco corta, ya que sólo nos remite a una ley secundaria y habla de poder llegar a contratos de riesgo en utilidad compartida, y la del PRD, busca fortalecer a Pemex, pero no nos dice cómo, por lo que tenemos que llegar a un acuerdo.

La reforma del PRI, dijo Preciado, es muy “light, y si todo lo remiten a una ley secundaria, no habrá inversión o seguridad para el inversionista”.

Apuntó: el problema es quién viene a invertir 15 mil 20 mil millones de dólares apoyados en una ley secundaria que puede ser modificada por mayoría absoluta por cualquiera de las cámaras legislativas o por ambas.
Gamboa descarta aprobación fast track;

“se revisarán coincidencias”

El coordinador del PRI en el Senado,  Emilio Gamboa Patrón descartó la posibilidad de una aprobación “fast track” de la reforma  energética que envió el Ejecutivo federal y aseveró que serán analizadas las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, la del PAN  y el  PRD para identificar coincidencias y determinar qué propuestas son las más convenientes para el país.

Gamboa, anunció que se revisarán a fondo las tres iniciativas para  enriquecerlos “y sacar la que más convenga a México”.

Una vez que ya se tienen las tres propuestas, explicó que serán las comisiones del Senado  las que se encargarán de elaborar una ruta de trabajo para que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, se pueda aprobar la reforma energética. 

Alejandro Páez, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "El PRD plantea 12 modificaciones secundarias sin tocar la Constitución"