Convoca CCS poner a consulta la reforma energética


Al presentar la propuesta de reforma energética del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a frenar las que llamó “intenciones del presidente Enrique Peña Nieto de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales”, pues —sostuvo— con esta modificación Pemex y la Comisión Federal de Electricidad dejarán de ser propiedad del gobierno federal, pues “podrían ser vendidas y privatizadas”.
Expresó: “La iniciativa del gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, es una iniciativa privatizadora dígase lo que se diga, Es una iniciativa que va contra el interés general de los mexicanos; es sin lugar a dudas, una iniciativa lesiva a los intereses de la nación, una iniciativa antipatriótica”.
Al pie del Monumento a la Revolución, donde descansan los restos de su padre, Cárdenas consideró que la posibilidad de un “mayoriteo” en el Congreso de la Unión no debe inmovilizar al partido del sol azteca, por lo cual se dijo listo para encabezar la defensa del sector energético en las próximas semanas y meses, y para “echar atrás” en 2015 la posibilidad de que el PRI y PAN, junto con sus aliados, modifiquen la Constitución en sus artículos 27 y 28 para concretar una reforma energética que permita la participación de la iniciativa privada en el sector energético del país.
En ese sentido, Cárdenas convocó a las huestes perredistas a echar mano de la consulta popular que —aseguró— está vigente en la Constitución desde agosto del 2012, para revertir esa eventual reforma energética que plantea el presidente Peña Nieto.
Recordó que para hacer vinculante (obligatoria para el Congreso de la Unión) los resultados de esa consulta se requiere que participen el dos por ciento de la lista nominal de electores; es decir, alrededor de un millón 630 mil ciudadanos, por lo cual convocó a los perredistas reunir de aquí al 2015 más de esa cifra, para obligar a las autoridades someter a consulta la necesidad de mantener o no vigentes las eventuales modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
La consulta, dijo, tendría que realizarse de manera concurrente, con las elecciones intermedias del 2015 donde se renovará la Cámara de Diputados.
“Lo podemos hacer y el pueblo va a responder”, afirmó.
ADVERTENCIA. Cárdenas cuestionó que el Ejecutivo solo haya centrado la discusión de su reforma energética en la modificación de la Constitución, del artículo 27, pero nada habla de las leyes secundarias y menos del artículo 28, que sería el más grave y perjudicial, pues de cambiarse, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera desde la exploración hasta la explotación de los yacimientos, y en consecuencia del manejo y cuidado de las reservas petroleras.
“La iniciativa (de Peña Nieto) deja ver con claridad meridiana la intención de desplazar a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera”, advirtió.
FALAZ. Cárdenas calificó como falaz la utilización del nombre de Lázaro Cárdenas del Río como estandarte para la reforma energética del gobierno peñista y sostuvo que esa propuesta es demagógica y entreguista.

“Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra, ofende la inteligencia y el sentido común. Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, nadie más lejos de mentir al pueblo de México, nadie más lejos del oportunismo demagógico”, reprochó.
Al evento no acudieron gobernadores, solo la dirigencia nacional encabezada por Jesús Zambrano, así como senadores y diputados.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Convoca CCS poner a consulta la reforma energética"