Batallan en las aulas menores deportados

PASTORÍA OJOCALIENTE, Zac.- Luego de enfrentar el drama de la repatriación, los niños que llegan de EU a Zacatecas sufren problemas de adaptación en la escuela por el desconocimiento del idioma español, el bullying y un sistema educativo deficiente.

En los últimos 13 años, el número de niños repatriados atendidos por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ha aumentado casi un 800 por ciento, ya que en el ciclo escolar 2000-2001 registró a mil 35 menores deportados, mientras que en el curso que recién concluyó la cifra fue de 9 mil 225.

"Una debilidad que tenemos es que los niños hablan 100 por ciento el inglés y muy poco español; en ocasiones excepcionales los padres acuden al aula con los niños a traducirles porque no entienden al maestro, pero esto está cambiando porque tenemos 250 profesores estudiando inglés", reconoció Jacobo de Luna, Subsecretario de Educación.

El funcionario explicó que a los niños se les dotó de un libro bilingüe con los principales hechos históricos y tradiciones de México para disminuir el alto índice de desconocimiento de la cultura nacional y del idioma, además de que generan dinámicas de integración en los grupos.

Sin embargo, el maestro Adán Palomino, de la escuela primaria Hombres del Mañana, en Ojocaliente, rompe con el optimismo de la autoridad.

"Yo tengo de 12 a 15 alumnos migrantes y no sé nada de inglés, una niña que sí sabe me ayuda", expresó el profesor de este plantel, que tiene el mayor número de niños repatriados en el Estado, con 70 estudiantes.

Los municipios que han atendido más estudiantes repatriados en los últimos 13 años son Fresnillo, con 5 mil 579 niños migrantes; Jerez, con 3 mil 114; Sombrerete, con 2 mil 994, y Valparaíso, con 2 mil 741.

"Algunas maestras no saben inglés. Extraño el inglés porque no batallo para hacerme entender. Un primo mío estaba en tercero y lo bajaron a segundo año porque en ese grado estaba una maestra que hablaba inglés y español", relata Magdalena, quien hace dos años llegó de Michigan y cursa el quinto año en esta primaria.

En la mitad de las 2 mil 159 escuelas de educación básica del Estado hay por lo menos un niño repatriado.

"Es obvio que los niños tienen un problema de adaptación cultural idiomático, psicológico y didáctico por las diferencias de los sistemas de Estados Unidos y México", señaló De Luna.

Cynthia López, madre de familia, señaló que su hija Stephany, que estudia el segundo grado, es víctima de bullying que atribuye a que viene de Estados Unidos.

"He estado batallando porque la maestra me dice que mi hija tiene déficit de atención, ella no juega mucho, pero muchos niños de su salón están sobre ella y le hacen bullying", comentó López.

"A mi hija la molestan, le quitan las libretas, se las rayan; yo trato que venga bien vestida a la escuela y la critican, le dicen que trae sus zapatos sucios, que su ropa es fea. A lo mejor le tienen coraje porque es de Estados Unidos. He venido a hablar con la maestra y no hace nada".

Jacobo de Luna señaló que están tratando de eliminar poco a poco el bullying, aunque no dio cifras.

"El señalamiento de nuestros niños a sus compañeros migrantes por su forma de vestir y de hablar llega al extremo de burlarse de ellos, es una debilidad que debemos eliminar", reconoció el funcionario estatal.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 5 de agosto.

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