Piden migración libre y sin riesgos

PASTORÍA OJOCALIENTE, Zac.- Los niños que estudian en la escuela primaria Hombres del Mañana albergan un sueño: que las personas puedan cruzar libremente y sin peligro la frontera de Estados Unidos para poder estar con la familia.

Un ejercicio que consistió en escribir cartas sobre la migración reveló que los pequeños -algunos de ellos deportados- añoran estar cerca de su familia y amigos.

"Que todos tenieranos derecho de crusar la fronter sin ningun riesgo y que al crusar no se llevaran a nuestras familias a la carsel por ninguna causa", escribió María de Los Ángeles Flores.

"Quiero que la frontera no esté tan peligrosa para pasar para que mis tíos y primos puedan venir", deseó a su vez Jesús Acosta, de 10 años.

Esmeralda Ruiz, de 11 años y nacida en Austin, Texas, dirigió su carta al Presidente Barack Obama.

"Señor Presidente, quiero que les dé permiso de sus pueblos o ciudades para que ya no mueran al cruzar por el desierto o por el río y lleguen con bien. El río es muy peligroso ya que el agua se mueve muy recio por abajo", planteó.

"Quisiera que mis papás no estén tristes ni pobres. Yo nada más quiero que sean felices", explicó Diana Bermúdez, de 8 años, quien se regresó con su madre a Pastoria y su papá se quedó en Michigan.

Jennifer Kelly, quien nació hace 9 años en Michigan, ha experimentado la separación familiar, los problemas para
reunir recursos para pagar un "coyote" y la preocupación cuando sus parientes se aventuran a cruzar la frontera.

"Me gustaría que toda la gente de México tenga papeles para ir (y) venir a Michigan para que migración no los agarre (la Policía migratoria) y poder ver a mis tíos y tías", externó la menor que extraña la comida.

Pamela, de 10 años, expresó su preocupación por la muerte de migrantes.

"Hay muchísimas personas que an muerto al crusar la frontera y dejan a miles de familias solas por eso en algunos casos se dedican a la delincuencia organizada por falta de recursos. Señor Presidente de los Estados Unidos quisiera que a la gente le diera visa para que no se mueran y puedan mantener a sus familias. ¡Grasias Presidente! Atentamente Pame".

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Piden migración libre y sin riesgos"