Piden también reforma en CFE

En las recientes propuestas de reforma energética sólo el Partido Acción Nacional ha resaltado la necesidad de modificar el negocio eléctrico para abrirlo a la competencia con otras empresas, al igual que se propone con el sector de hidrocarburos.

El sector empresarial ha destacado la necesidad de modificar también este sector pues las tarifas eléctricas que se pagan en el País son más altas que en Estados Unidos y esto tiene un impacto en la competitividad del sector.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), a este sector le afecta la reducida red de gasoductos en el País y la obsolescencia de las centrales de generación eléctrica.

Estos factores imprimen un costo innecesario en las tarifas de servicio público, además de que el margen de reserva (que es la diferencia entre la capacidad de generación y la demanda de electricidad) se reduce gradualmente.

"La creciente reducción del margen de reserva implica que para satisfacer la demanda eléctrica nacional se tiene que producir utilizando inclusive centrales más viejas e improductivas", refirió el reporte 3 Dilemas, Un Diagnóstico Para El Futuro Energético de México.

Miguel Toro, investigador del organismo, refirió que los cambios que podrían realizase serían en generación y transmisión.

En el primer caso, permitir competitividad; mientras que en la transmisión se tenga un monopolio natural del estado con un regulador por encima de este organismo dedicado a la supervisión del uso de la red.

En la distribución se podrían generar monopolios regionales, gubernamentales o privados.

En su propuesta, el PAN considera pertinente separar las actividades de generación, despacho, transmisión y distribución de energía para lograr competencia.

"La red de transmisión de CFE estaría a cargo de una filial con separación legal, contable y operativa. La expansión podría ser efectuada por privados", refirió el documento.

Alejandra López, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Piden también reforma en CFE"