Buscan identificar restos de migrantes

La Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones civiles de México y Centroamérica firmarán hoy un convenio de colaboración a través del cual crearán la Comisión Forense para Identificar y Determinar la causa de muerte de los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Durante un año, peritos independientes encabezados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos institucionales, ambos en distintas disciplinas (antropólogos, médicos, odontólogos, genetistas), trabajarán juntos con el objetivo de revelar la identidad de las víctimas, pues se estima que a la fecha hay 200 cuerpos sin reconocimiento.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y una de las principales impulsoras del proyecto, explicó que el convenio representa una esperanza para las familias que durante más de tres años han buscado, sin resultados, dar sepultura a los migrantes, obtener justicia y conocer la verdad de los hechos.

"Este es un primer acto para asumir una responsabilidad ante lo que ha sucedido, y creemos que es un esfuerzo muy valioso de las organizaciones y la PGR", indicó Delgadillo.

La abogada y activista refirió que la iniciativa de crear una comisión se planteó desde marzo de 2012, cuando víctimas y autoridades mexicanas tuvieron una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, donde se abordó la dificultad de identificar cuerpos en fosas clandestinas.

En la sesión, refirió, se puso de manifiesto la carente actuación del Estado mexicano respecto a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Además, la falta de acciones ante el hallazgo de 193 restos en 40 fosas descubiertas un año después en la misma localidad, y en el asunto de los 49 restos encontrados en Cadereyta, Nuevo León.

Entre las organizaciones está el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras; el Grupo San Luis de la Paz, Justicia y Esperanza, y la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, entre otros.

Henia Prado, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Buscan identificar restos de migrantes"