Calculan en Tijuana retirar 60 mil televisores

TIJUANA.- Tras el 'apagón' analógico, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California estimó que en Tijuana sea desechados alrededor de 60 mil televisores, por lo que firmó un acuerdo con la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar) para la recepción de los aparatos.

En esta ciudad fronteriza, el pasado 18 de julio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cambió a señal digital la programación de los canales 6, 12 y 57 de Televisa; 33 de Telemundo; 11 del Instituto Politécnico Nacional; 21 y 27 de TV Azteca, así como el 45 de Galavisión.

"Sabemos que por estadística cada casa en Tijuana tiene dos televisores en promedio, y sabemos que al menos el 10 por ciento debe ser desechado porque la antena casi sale igual que cambiar de televisión", mencionó el Subsecretario de Protección al Ambiente, Rufino Radilla Camacho.

"En promedio en Tijuana hay alrededor de 300 mil hogares con dos televisores, 600 mil aparatos, el 10 por ciento serían alrededor de 60 mil televisores que requieren ser dispuestos", añadió.

El funcionario mencionó que Remexmar tiene presencia a nivel nacional y se fundó a raíz de la Ley Federal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de canalizar este tipo de basura de manera adecuada.

En Baja California, cada año se generan entre 18 y 25 mil toneladas de residuos electrónicos.

"La mayoría se está yendo al relleno sanitario, no es lo más seguro porque dentro de sus prácticas trituran las pantallas (de los televisores o de las computadoras), que traen metales y éstos se liberan al ambiente contaminándolo", dijo.

Indicó que a partir de agosto abrieron 10 puntos de recepción de desechos en Tijuana y Playas de Rosarito, los cuales serán trasladados a un confinamiento en Monterrey, Nuevo León.

Aline Corpus corresponsal, Reforma, 18 de agosto.

0 Responses to "Calculan en Tijuana retirar 60 mil televisores"