Cárdenas asegura que los particulares obtendrán los mejores beneficios

Cuauhtémoc Cárdenas acusó que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto busca dejarle la peor parte del negocio a Pemex, mientras que los particulares obtendrán los mejores beneficios de la renta petrolera.

“Lo que vamos a ver es que a Pemex le van a dejar el mal negocio y el buen negocio se va ir pasando a los particulares, en vez de que fuese un esfuerzo en todo caso del Estado para dar eficiencia a las propias instalaciones y para aumentar la capacidad de refinación y sustituir las importaciones que estamos haciendo actualmente”, señaló en entrevista Cárdenas Solórzano.

Después cuestionó la real participación de la iniciativa privada según se contempla en la reforma de Peña Nieto: “si el particular va intervenir en la conducción de líquidos por ductos, que es una área exclusiva de Pemex, si el particular va intervenir en los centros de almacenamiento, si va intervenir en la refinación y va intervenir también en la explotación, entonces va compartir el manejo de los yacimientos”.

El líder de izquierda insistió en que se busca desplazar a Pemex en la industria petrolera ya que “yo lo que veo en la modificación del (artículo) 28 constitucional es la clara intención de ir desplazando a Petróleos Mexicanos, de ir desplazando al Estado mexicano para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera desde el manejo de los yacimientos hasta la transformación industrial”.

Ante tal planteamiento, el líder moral del PRD conminó a cambiar el régimen fiscal de Pemex y concederle autonomía presupuestal pues esto implicaría tratar a la empresa paraestatal como cualquier otra empresa pública.

“Hay que concederle a Pemex autonomía de gestión y autonomía presupuestal, yo creo que ésta es la medida más importante que debe instrumentarse y esto quiere decir tratar a Pemex como cualquier industria petrolera del país, como se trataría a las otras petroleras”, explicó.

Abundó en la forma en cómo el gobierno ve a la paraestatal: “lo que nos está haciendo falta es una definición de política petrolera, no hay mandato del Estado de qué quieren hacer con el petróleo, quieren aumentar producción a tres millones de toneladas, pero las cifras que está presentando el Gobierno no están sustentadas en otras cifras”. 

PRESENTARÁ SU PROPUESTA. El ingeniero Cárdenas Solórzano presentará el próximo lunes, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del PRD. Aunque será el único orador, estará acompañado de la dirigencia nacional del partido y líderes estatales, además de senadores, diputados federales y locales.

Luis Sánchez Jiménez, senador del sol azteca, refirió que “la iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera”.

Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Cárdenas asegura que los particulares obtendrán los mejores beneficios"