Critican manejo de las redes

Representes de la industria de telecomunicaciones señalaron una serie de desventajas por la administración de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la red mayorista de la banda de 700 MHz por parte del Estado
Destacan, por ejemplo, que en procesos de licitación públicos de telecomunicaciones la CFE tenga asignaciones directas.

También señalaron la incertidumbre en competencia y regulación de la red de fibra óptica y la banda de 700 MHz, así como la falta de acceso a esa misma banda para las actuales empresas de telefonía móvil.

Las reformas constitucionales indican que las redes de fibra óptica y la banda de 700 MHz serán administradas por el Estado, de modo que no habrá licitaciones para que empresas adquieran fibra o espectro para dar servicios de banda ancha en México.

"Que complementen a operadores actuales sin dar preferencias a los operadores preponderantes, que sea posible el acceso a zonas difíciles de cubrir y se establezca neutralidad competitiva y regulatoria", solicitó Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de la Canieti durante una conferencia en Campus Party.

Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, destacó que la industria coincidió en lo favorable que resultan las reformas en telecomunicaciones, sin embargo, el tema de la red troncal de CFE y la red mayorista de la banda de 700 MHz es polémico.

"En la red troncal de CFE no se establece su carácter mayorista. La red de CFE ha entrado con ventajas en adquisiciones de tipo público las cuales se le asignan directamente", aseguró Jorge Arreola.

En cuanto a la banda de 700 MHz, el directivo de Telefónica México señaló que lograr la cobertura de 98 por ciento de la población con acceso a banda ancha, que espera el Gobierno, es muy costoso.

Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, aseguró que la red de fibra óptica y la banda de 700 MHz contará con participación público privada, pues la reforma obliga al Estado a garantizar el derecho al acceso a la banda ancha e internet.

Atractiva oferta
 
La banda de 700 MHz para internet móvil tiene ventajas de cobertura y económicas:
 
542 millones de dólares en ingresos adicionales al País generaría el uso de la banda de 700 MHz.

90% del territorio nacional tendría acceso a banda ancha móvil.

70% más barato resulta invertir en esta banda respecto a la de 2.5 GHz.

Fuente: con información de GSMA y Cofetel
 
Carla Martínez, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Critican manejo de las redes"