Va Cofetel sin Consejo

Sin previo aviso, el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó de sesionar.

El Consejo, conformado por miembros de la industria, académicos y expertos en telecomunicaciones, y dirigido por Carlos Casasús, quien fuera el primer presidente del regulador, decidió no llevar a cabo la sesión del miércoles 31 de julio.

Según uno de los miembros del Consejo, el contrato por 2 años de los consejeros ya se terminó, por lo que en la sesión que debía celebrarse ayer tenían que ser renovados.

"El Consejo Consultivo terminó su vigencia en abril, ya no somos consejeros y con el tema de la reforma ya no nombraron ni ratificaron", expresó un participante del Consejo.

Cabe señalar que con la entrada en vigor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de la desaparición de la Cofetel, también se estableció la extinción de este órgano consultivo.

Las reformas en telecomunicaciones contemplan la creación de un Consejo Consultivo para el nuevo regulador.

"Crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, integrado por miembros honorarios y encargado de fungir como órgano asesor en la observancia de los principios establecidos en los artículos 6o. y 7o. constitucionales", dice la Constitución.

A pesar de que los consejeros ya tenían conocimiento de que no se realizarían más sesiones por los cambios en el regulador, la Cofetel fue consultada sobre la realización de la sesión y aseguró que se llevaría a cabo con normalidad.

Asimismo, la página del Consejo Consultivo ya dejó de existir, por lo que tampoco no es posible acceder a la información generada por el mismo.

Varios miembros del Consejo Consultivo como Irene Levy, presidenta de Observatel, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones y Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) están contendiendo para formar parte del nuevo Ifetel.

El Consejo Consultivo de la Cofetel se creó y comenzó a operar a mediados de 2011 y realizó diversas recomendaciones al regulador sobre temas como interconexión, la licitación de TV abierta, uniformidad en la elaboración de concesiones, la banda de 700 MHz y la banda de 2.5 GHz, entre otros.

Este Consejo estaba integrado por 28 miembros, los cuales eran representantes del sector académico, organizaciones de defensa de los consumidores, de organizaciones sociales y de la industria de las telecomunicaciones, así como consultores y especialistas del sector.

De hecho también participaban ex subsecretarios o ex comisionados de la Cofetel.

 
 
Muy activo 
 
El Consejo se dedicaba a enviar recomendaciones a la Cofetel.

·Durante las sesiones del Consejo se analizaban temas relevantes en materia de telecomunicaciones.

·Los Consejeros se dividían tareas para analizar en pequeños grupos de trabajo.

·A partir de sus análisis e investigaciones emitían una recomendación a la Cofetel.

Fuente: Cofetel

Desaparece
 
La Cofetel se quedará sin Consejo Consultivo en los últimos meses que estará operando.

30 personas conformaban el Consejo.

1 presidente era quien enviaba las recomendaciones al órgano regulador.

6 veces al año sesionaban.

Fuente: Cofetel
 
Carla Martínez, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Va Cofetel sin Consejo"