Descarta Gobierno otorgar concesiones

Modificar los artículos 27 y 28 constitucionales permitirá al Gobierno federal celebrar contratos de utilidad compartida con particulares, propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Mandatario presentó ayer su iniciativa de reforma energética, que plantea dichos contratos para que inversionistas privados puedan explotar el petróleo y generar electricidad.

"(La reforma) permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar energía más barata para todas las familias.

"La reforma no impulsa o considera contratos de producción compartida. La nación mantiene el control absoluto sobre el petróleo. El País se mantiene como el único dueño de las reservas petroleras, de la renta petrolera y de la gran empresa que es Petróleos Mexicanos", dijo acompañado por su gabinete y la cúpula del PRI, así como por empresarios.

 
EL PANORAMA
 
Para sustentar su propuesta, en la iniciativa del Gobierno se muestra un panorama desalentador sobre petróleo, electricidad y gas.

En el caso del petróleo, indica el diagnóstico, la falta de producción ocasiona pérdidas de 22 mil millones de dólares anuales y queda sólo una reserva de 10 años, mientras que en gas natural, en los últimos 15 años las importaciones crecieron 30 por ciento y la infraestructura de gasoductos sólo 18 por ciento.

En el ramo eléctrico, se establece, hay aún 2 millones 200 mil mexicanos sin luz, la CFE tiene un déficit financiero de 77 mil millones de pesos y las tarifas son 25 por ciento más altas que otros países.

EL PLAN
 
Peña Nieto arguemntó que su propuesta revive la reforma del Presidente Lázaro Cárdenas.

"México se encuentra ante una oportunidad histórica", dijo el mexiquense tras prometer que la reforma generará más empleos, reducirá los precios de la luz y el gas, beneficiará al campo con la producción de fertilizantes y apoyará a las empresas.

Aunque la iniciativa contempla sólo dos modificaciones a la Carta Magna, la expectativa del Gobierno es, a través de otras reformas, leyes y ordenamientos, cambiar el régimen fiscal de Pemex, darle autonomía de gestión y convertirla en una dependencia más transparente.

Mientras que en materia de electricidad, plantea fortalecer a la CFE con una mayor flexibilidad operativa y organizacional, para que ayude a reducir los costos.

Por la noche, en un mensaje en cadena nacional, el Presidente confió en que el ambiente de diálogo que se vive con el Pacto por México ayude a que el Congreso debata su propuesta.

"Confío en que el debate de esta iniciativa de reforma al interior del Congreso se centrará en cómo sí trasformar a México, como sí modernizar a nuestro sector energético, cómo sí cambiar lo que nos ha impedido avanzar como país", dijo desde el salón del Palacio Nacional donde hace 75 años el ex Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.

La propuesta
 
Los cambios que introduce el Gobierno a la Constitución son los siguientes:
 
ARTÍCULO 27
 
· Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

 
ARTÍCULO 28
 
· Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución

Érika Hernández y Mayolo López, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Descarta Gobierno otorgar concesiones"