Discuten integración del Ifetel

El proceso de elección de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), derivado de la reforma constitucional en la materia, comenzará a ser discutido esta semana.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, informó que el próximo jueves discutirán la lista de los siete candidatos que proponga el Presidente Enrique Peña, con la finalidad de llevar ante el pleno del Senado una propuesta de consenso con todos los partidos.

La perredista advirtió que en las listas que el Consejo de Evaluación entregó al Ejecutivo, los candidatos cuentan con los conocimientos técnicos suficientes para integrar estos órganos.

Sin embargo, reconoció que una gran mayoría de los aspirantes han formado parte de alguna empresa que forma parte del mercado que regulará el Ifetel.

"El Senado deberá constituirse en el último filtro para garantizar la plena independencia de estos órganos.

"El mayor reto que hemos enfrentado en la conformación de los órganos es la independencia con la que se deben conducir.

"En este caso corresponderá a estos comisionados vigilar la regulación del sector de las telecomunicaciones para combatir monopolios y evitar la concentración, así como la licitación de dos nuevos canales de televisión", explicó.

Barrales reconoció que el proceso no ha estado exento de inconformidades, luego de que legisladores y especialistas cuestionaron la opacidad con la que se llevó a cabo el proceso de selección de los candidatos a comisionados.

Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Discuten integración del Ifetel"