Para CNTE labores en cinco entidades

Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no iniciarán hoy el ciclo escolar 2013-2014.

Ayer, la disidencia del magisterio decretó el paro indefinido de labores en las secciones "más consolidadas" de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Líderes de la Coordinadora estimaron que pararán labores alrededor de 90 mil maestros, de los cuales 75 mil pertenecen a Oaxaca.

Más de un millón de alumnos de nivel básico resultarán afectados por esta decisión que se tomó en su asamblea nacional representativa.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, justificó el paro argumentando que la decisión obedece a la falta de diálogo y acuerdos con las autoridades del Gobierno federal sobre la aprobación en el Congreso de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

"Estaremos pendientes para que estas iniciativas no pasen.

"Nuestra demanda central sigue siendo la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales. Vemos una negativa, cerrazón y falta de respeto de las autoridades en el sentido de atender nuestras propuestas", señaló.

El Gobernador Gabino Cué ofreció a los maestros el apoyo de los legisladores federales oaxaqueños para que se incorpore a la discusión del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que diseñó el magisterio junto con el Gobierno de Oaxaca.

Lo anterior con la intención de que no paren las actividades educativas en la entidad.

"Exhorto nuevamente a las y los maestros de Oaxaca para regresar a las aulas y honrar el compromiso de ofrecer a la niñez y juventud oaxaqueña una educación digna, profesional y continua, que contribuya a solucionar los fuertes rezagos que en esta materia han inhibido el desarrollo integral de Oaxaca", dijo en un comunicado.

Este lunes comienza la discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre las iniciativas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación.

 
MOVILIZACIONES
 
Francisco Bravo, líder de la sección 9 democrática del Distrito Federal, aseguró que ante la falta de diálogo y acuerdos con las autoridades esta semana buscarán frenar la aprobación de las iniciativas en el Congreso.

"El único camino que tenemos es la movilización, porque primero planteamos ir por la vía legal, y los amparos fueron desechados; al mismo tiempo construimos una propuesta a través de los foros, y no fue tomada en cuenta,", expresó Bravo.

"Construimos toda una ruta para la elaboración de una propuesta, con los foros y esperábamos otro planteamiento, pero parece que no hay márgenes de confianza con las autoridades".

En este sentido, Rubén Núñez informó que hoy llegarán al DF contingentes de maestros de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua, para participar en la"Jornada Nacional de Lucha".

Tras señalar que a esta Jornada se sumarán otros movimientos sociales, dijo que los miles de maestros se concentrarán en el Zócalo capitalino -desde primera hora- y se mantendrán por tiempo indefinido.

La SEP informó que hoy regresan a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica de escuelas públicas y privadas.

Llenan aulas de colores partidistas
 
La entrega de útiles y uniformes en el interior del País llevan el sello del partido gobernante en cada entidad.

 
 
JALISCO
 
· El Gobierno de Aristóteles Sandoval comenzará a entregar miles de mochilas de color rojo durante el inicio del ciclo escolar.

 
 
 
GUANAJUATO
 
· El Gobierno de Miguel Márquez ordenó confeccionar más de 300 mil uniformes de color azul y blanco para alumnos de secundaria.

Antonio Baranda y Sonia del Valle, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Para CNTE labores en cinco entidades"