El PRI acuerda apoyo total a reforma energética de Peña


Al considerar que se apega a la ideología y principios del PRI, la Comisión Política Nacional del tricolor respaldó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y cerró filas para apoyar la concreción de esa  legislación a fin de transformar a México, sin que se pierda la rectoría del Estado y en cambio se preserve la propiedad de los hidrocarburos para los mexicanos.

En presencia de gobernadores, los sectores obrero, popular y campesino del PRI, así como sus coordinadores en ambas cámaras, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, advirtió que “la Constitución no puede ser objeto de veneración jurídica”, sino que es un instrumento eficaz al servicio de los mexicanos por lo cual consideró necesaria reformar la Carta Magna para convertir los hidrocarburos en la palanca del desarrollo para México.

“Es preciso reformar la Constitución que no puede ser objeto de veneración jurídica, sino instrumento eficaz al servicio de los mexicanos. Serán ustedes quienes contribuyan a dar el paso de la potencia al acto; del formalismo de poseer riquezas que no pueden explotarse, a transformar la realidad de los más necesitados”, convocó  a dirigentes y legisladores del tricolor.

 Camacho Quiroz aseguró que el PRI no decidirá pensando en los próximos comicios, sino en los beneficios para el país, por lo cual instruyó a sus  legisladores  convencer en el debate para vencer en la votación y conseguir esa reforma.

 “Aprobarla es abrir la puerta del futuro, un futuro mejor, un futuro para todos, un futuro para México, vamos por ella, vamos a conseguirla”, arengó.

Por unanimidad, la CPN integrada por unos mil 200 miembros, votó a favor de “apoyar total y absolutamente” la reforma energética de Peña Nieto, pues se apega estrictamente a los principios del PRI, leyó el  secretario técnico de esa instancia, Joaquín Hendricks.

Al respecto,  el dirigente priista  estableció que “nadie puede poner en duda el patriotismo” de Peña Nieto y en ese sentido calificó su  reforma energética como patriótica, indispensable y vanguardista  “pues piensa en los mexicanos y en nadie más”.

“Que quede claro que en ésta ni en ninguna reforma se va a vender nada”, aseveró.

A CONVENCER. Durante su discurso frente al pleno de la CPN, Camacho Quiroz pidió a los priistas de todos los niveles y jerarquías asumir la  responsabilidad de difundir y explicar la iniciativa de reforma energética del Presidente para persuadir y convencer a la población de los beneficios que traerá consigo esa legislación que plantea abrir el sector energético a la iniciativa privada.

“Ustedes posibilitarán el gran cambio, un cambio de un régimen de restricciones constitucionales a uno de libertades ejercidas con responsabilidad para que el Estado mexicano, con responsabilidad histórica, pueda aprovechar los hidrocarburos preservando su propiedad”, indicó.
Asistentes al cónclave priista
Al cónclave del PRI asistieron ayer 20 gobernadores priistas, quienes ofrecieron su respaldo a la reforma energética del presidente Peña Nieto y tan pronto terminó la sesión de la CPN, sostuvieron una reunión de casi dos horas con la dirigencia nacional del PRI encabezada por Camacho Quiroz  para definir la estrategia que seguirán en la defensa y promoción de dicha reforma.

En la reunión que se realizó en la sede nacional del tricolor y a la cual acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,  así como los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, también se puso sobre la mesa el tema del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el uso  negativo que hace la oposición de su imagen en detrimento de la reforma energética.
Coordinador en el senado
Ni el Presidente quiere privatizar ni el partido lo aceptaría: Gamboa

Ante gobernadores, dirigentes y legisladores del PRI, el coordinador de ese partido en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, criticó a quienes buscan confundir a la población “con un discurso engañoso”  sobre la reforma energética,  por lo cual  exigió a la oposición  un debate serio y de altura sobre ese tema  pues dejó en claro que el presidente Enrique Peña Nieto no quiere privatizar Pemex.

 “Que quede claro: ni el presidente Enrique Peña quiere la privatización, ni el PRII la aceptaría. ¡Pemex y la CFE no se venden  y no se privatizan”!, estableció.

Gamboa  recalcó que en el tema energético no hay dudas, incertidumbre o ambigüedades, pues el Estado no renuncia a la propiedad de los recursos naturales y menos a la rectoría sobre los energéticos de los que son dueños los mexicanos.

“Mienten y quieren engañar al pueblo, quienes con un discurso engañoso quieren confundir a la gente”, machacó.

En clara alusión a las movilizaciones que anunciaron el PRD e incluso Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Junta de Coordinación del Senado,  refrendó el respeto del PRI  a quienes disienten de esta reforma que planteó el Ejecutivo pero demandó que las manifestaciones se realicen en paz y con tranquilidad.

“Que no se altere el orden público, eso es lo que quiere México”, emplazó

Durante su turno en la sesión de la Comisión Política Nacional del PRI, Gamboa refrendó  el respaldo de la bancada tricolor en el Senado a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y confió en que lograrán convencer al PAN, PRD, PT y Verde Ecologista  de apoyar esta iniciativa que plantea abrir el sector energético a la iniciativa privada más allá de “radicalismos o verdades a medias”.

“Estamos ciertos de que podemos convencerlos para que se sumen a esta histórica reforma energética”, indicó

 Es hora –agregó— de abrir un debate franco, de ideas, de posturas, alejados lo más posible a radicalismos o a verdades a medias;  por eso vamos con la reforma energética.

Alejandro Páez, La Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "El PRI acuerda apoyo total a reforma energética de Peña"