Prevén que limite falta de ley a Ifetel

La falta de una ley reglamentaria para la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones limitará el trabajo de fondo que puedan comenzar a realizar a partir de septiembre los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), advierten expertos y gente de la industria.

Gabriel Sosa Platas, analista de la industria de radio y televisión, dijo que, si bien, el Ifetel determinaría la preponderancia, por ejemplo de Televisa en el mercado de televisión de paga, así como a Telcel y Telmex en mercados de telefonía móvil, fija e internet, no se podrá continuar más allá del anuncio hasta que en verdad exista la ley reglamentaria.

"La Ley Secundaria, por ejemplo, debe establecer los tipos penales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

"En la reglamentaria, se debe establecer prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial para evitar que se otorguen beneficios entre empresas de la misma matriz, y que mientras no se establezcan, limitan el ir más allá del anuncio de preponderancia de alguna empresa", señaló Sosa Platas.

Si bien, expertos agregan que está previsto en la Constitución actual y en los artículos transitorios de la reforma que el Ifetel no comenzará de 'cero', porque podrá operar y tomar decisiones de inmediato, algunas de ellas, como determinar a las empresas dominantes, requieren de los detalles de la ley secundaria.

"Una de sus tareas inmediatas, está en determinar a las empresas dominantes, con mas del 50 por ciento de su mercado, tanto en radiodifusión como telecomunicaciones", explicó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que la ley reglamentaria implicará la abrogación de la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960 y la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 para crear una ley convergente.

"Tendrán que trabajar, en principio sobre los pendientes que deja Cofetel, como el continuar el proceso del apagón analógico, elaborar un reglamento interno, cómo van operar, trabajo tendrá, pero hay cosas que no podrán avanzar hasta que tengan una sola ley convergente", explicó.

Sin olvidar, indicó, deberá desagregar la red local del agente preponderante.

Además, miembros de la industria de televisión de paga indicaron también que los reguladores al determinar el tema de la dominancia en el sector, aterrizará el debatido tema del must offer y el must carry, que establece que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita por los operadores de televisión restringida.

Agenda lista 
 
Una vez que se integren los siete miembros del Ifetel, la constitución y los artículos transitorios les marcan tareas inmediatas.

·Determinar a las empresas dominantes con más del 50 por ciento de su mercado tanto en radiodifusión como telecomunicaciones.

·En los primeros 180 días de inicio del organismo deberá desagregar la red local del agente preponderante en telefonía, televisión restringida e Internet fijos.

·Dentro de los primeros 120 días después de su creación tendrá y lanzará las bases de licitación para dos cadenas de televisión digital abierta.

·En los primeros 180 días debe crear un registro público de concesiones. El nombramiento e integración de los primeros comisionados al Ifetel y CFCE debe quedar listo a finales del mes de agosto.

 
 
 
Días claves
 
19 de agosto fecha límite que tiene el Presidente para enviar su propuesta al Senado de 7 integrantes a Ifetel y 7 a CFCE.

10 días naturales tiene el Senado, una vez reunido, para resolver sobre la propuesta.

2 son las veces que tiene el Senado para no aprobar una o más vacantes propuestas por el Presidente, después el ejecutivo hará una designación directa.

Rafael Aceves, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Prevén que limite falta de ley a Ifetel"