EPN: Se corregirá financiamiento a la educación con reforma hacendaria

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en la reforma hacendaria que próximamente enviará al Congreso incluirá un conjunto de iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación para corregir el financiamiento de la educación pública y el pago a los maestros.

Explicó que a 20 años de distancia de la descentralización educativa, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas.

Refirió que de acuerdo con autoridades locales, el problema ha escalado ante la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas en el sector.

En el arranque del ciclo escolar 2013-2014 aludió a las tres leyes secundarias de la reforma educativa que envió la semana pasada al Congreso en el seno del cual confió sean aprobadas.

"Son tres iniciativas que benefician directamente a los alumnos, pero también benefician a los maestros, porque establecen todo un sistema para darles certeza laboral, igualdad de oportunidades y todo el respaldo del Estado para que sean mejores maestros y sus alumnos puedan ser mejores mexicanos", expuso.

En instalaciones de una primaria de Xochitepec, Morelos, en compañía del gobernador anfitrión Graco Ramírez, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en su mensaje el mandatario ofreció certidumbre a los profesores de que con las modificaciones contenidas en las leyes secundarias se respetarán sus derechos, ya que son "pieza fundamental del proceso educativo".

De igual forma, les dijo que se garantizará su estabilidad laboral, además de que se establecerán nuevas reglas para quienes en el futuro se incorporarán al sistema educativo nacional.

Afirmó también que para este ciclo escolar 2013-2014, se concretan dos de sus compromisos de campaña: escuelas de tiempo completo y el de escuelas dignas.

Instó a las fuerzas políticas a seguir moviendo a México al privilegiar las coincidencias y bajo la premisa de romper inercias porque de lo contrario sólo estaríamos administrando la inercia.

En este sentido, destacó que las reformas que ya se han aprobado y las que aún aguardan ser aprobadas son "reformas que buscan cambiar y mejorar lo que hoy tenemos, porque, sin duda, esa es la constante de la historia de la humanidad: no permanecer estáticos, sino cambiar, y aquí buscamos transformar para mejorar lo que hoy tenemos".

El titular de Educación, Emilio Chuayffet, destacó que hace una semana comenzaron a operar, como hace años no ocurría, los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son instrumentos de apoyo con los que la Secretaría a su cargo acompañará a las instituciones educativas para tomar las mejores decisiones y resolver así la problemática que existe en las escuelas.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "EPN: Se corregirá financiamiento a la educación con reforma hacendaria"