Estrenan juzgados con 15 amparos

Televisa, Televisión Azteca y Teléfonos de México están entre las primeras empresas que acuden ante los dos nuevos Juzgados de Distrito Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, creados por la reforma constitucional de este año y que entraron en funciones el pasado 12 de agosto.

Registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indican que los juzgados han recibido 15 demandas de amparo en las dos semanas de labores que llevan, casi todas contra actos y resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Alvafig, filial de Televisa que controla las acciones de Cablemás, promovió el 19 de agosto un amparo para impugnar "todo acto tendente a la ejecución del Manual de Separación Contable", una norma expedida por la Cofetel en marzo pasado, que busca obligar a las empresas del sector a transparentar sus cuentas e impedir prácticas como los subsidios cruzados.

Por su parte, Televisión Azteca promovió la semana pasada dos amparos para cuestionar multas impuestas por la Cofetel por diversas irregularidades, mientras que Telmex está impugnando la constitucionalidad de varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

DHL Express México promovió el 15 de agosto cinco amparos para impugnar multas y requerimientos de pago de impuestos por la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, y además cuestionó la constitucionalidad del artículo tercero de la Ley Federal de Derechos, en la parte que señala que la autoridad suspenderá el uso, goce o explotación del bien por el que se deba pagar una tarifa al Estado.

DHL no aparece como concesionario ni permisionario en ninguno de los registros de la SCT, pero es probable que alguna de sus filiales tenga permiso para operar una estación terrena transmisora.

Otros quejosos han sido MVS, en contra de la omisión de la SCT para responder una solicitud de prórroga de concesión presentada en 2007, así como el empresario Carlos Quiñones Armendáriz, concesionario de estaciones, como Radio 13.

El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) impugnó una multa impuesta por la Cofetel el pasado 26 de julio. 

Víctor Fuentes, Reforma, 27 de agosto.

0 Responses to "Estrenan juzgados con 15 amparos"