Exigen rehacer la ley docente

La Ley General del Servicio Profesional Docente requiere una reingeniería total, expresó Jorge Javier Romero, vocero de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación.

"La iniciativa no crea un verdadero sistema profesional docente que gestione la carrera del maestro, sino un sistema de plazas administrado sólo a partir del ingreso y el despido de los profesionales de la educación", dijo.

En conferencia de prensa, las organizaciones que conforman la iniciativa 10 por la Educación, hicieron un llamado a los legisladores para detener la aprobación de la iniciativa, reelaborar otro proyecto de ley, y aprobarlo en el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de septiembre.

Romero destacó que la iniciativa que envió la Secretaría de Educación Pública al Congreso y que comenzará a discutirse en la Cámara baja, no prevé un sistema nacional de profesionalización docente sino la creación de 32 sistemas de gestión de plazas, uno por cada entidad federativa.

"No hay una diferencia entre la carrera profesional de los maestros con la plaza; cuando debería haber un concurso para el ingreso al Servicio Docente, y un segundo examen para la asignación de la plaza", señaló.

Romero aseguró que se requiere un Servicio Profesional Docente similar al del Servicio Exterior Mexicano.

Lamentó que la propuesta que envió la SEP promueve la discrecionalidad en la asignación de las plazas que seguirán estando en manos de las autoridades educativas de los Estados y de los líderes sindicales.

Señaló que la iniciativa también confunde profesionalizar con evaluar a los maestros.

"No se puede tomar ambos términos como si fueran sinónimos: evaluar no es profesionalizar", expresó.

Sobre la Ley del Instituto Naciónal de Evaluación Educativa (INEE), Milagros Fernández del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), así como Francisco Landeros de Suma por la Educación, señalaron que la iniciativa debe ser aprobada en sus términos, pues se trata de un avance.

Sonia del Valle, Reforma, 19 de agosto.

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